Con esta tercera píldora completamos el reportaje en tres partes que hemos dedicado a las terrazas, jardines, patios y balcones y cómo ponerlos a punto para disfrutar este verano sin salir de casa pero sin tener que estar todo el tiempo dentro. Ya hemos hablado de muchos temas, los muebles apropiados, los tejidos y materiales más aconsejables, y hoy nos toca mucho color, tanto por el color de los tejidos como por el verde de las propias plantas que no pueden faltar, y también hablaremos de iluminación y otros detalles definitivos para tener el ambiente que estamos buscando.

Verde

No hay mejor forma de englobar todo lo que recogería este capítulo de la decoración de la terraza, ya que es el color y la frescura lo que lo define. Hablamos de plantas, flores, jardín, césped, etc. todos los elementos naturales que van a hacer que la terraza respire cierta humedad y limpieza, y que nos recuerde más al exterior, a la naturaleza. En cualquier caso, elijas la opción que elijas, asegúrate de mantener la vida verde de tu patio, terraza, jardín o balcón siempre bien cuidada, gran parte de su valor es el relax visual que nos proporciona.

Plantas

De menos a más, lo mínimo que podemos hacer es poner alguna planta en el balcón o terraza. Ese poquito de naturaleza aporta más de lo que piensas, y si además te gustan las plantas y flores, puede ser un aliciente tanto para cuidar más el balcón como para dedicarle tiempo a nuestras plantas. Sobre la variedad de plantas a utilizar, depende mucho del espacio, claro, aquí sí que no nos libramos, aunque hay opciones para todos, desde unas pequeñas suculentas o geranios hasta pequeños frutales que crecen en maceta, o incluso hasta la exuberancia que puede lograrse en un jardín donde se den las condiciones adecuadas. No renuncies, hay plantas para todos los tamaños de casa, para todos los estilos y gustos, seguro que encuentras las tuyas.

Jardín vertical

Los jardines verticales comenzaron a plantearse hace algunos años como propuesta sostenible y ecológica para mantener «verdes» las grandes ciudades y proporcionar a cada vivienda su pequeña parcela de espacio natural, pero, conforme el urbanismo ha reforzado la presencia de los parques y jardines en las ciudades, se han convertido menos en una necesidad y más en una elección alineada con el modo de vida o incluso en una opción estética. Tienes la opción de crearlo tú misma o dejarlo en manos de profesionales, y es una propuesta totalmente escalable, aplicable a un balcón muy pequeño y a un gran jardín. Aquí tenemos un consejo extra: utiliza plantas aromáticas, son todo ventajas, ahuyentan a los mosquitos, puedes usarlas para cocinar y el olor también decora.

Maceteros

Plantas implica muchas veces macetas, sobre todo en los balcones y terrazas, y eso nos permite un dos por uno, a la vez que decorar con las plantas, decoramos con los maceteros. Si no encuentras el que quieres, sigue buscando, porque hay de todo tipo, seguro que el tuyo también. Además cada estilo tiene sus tendencias en maceteros, artesanías, de madera, metálicos, esmaltados, de barro con su color natural, coloridos, grandes, pequeños… Junto a los cojines, los maceteros son otro elemento muy económico (dependiendo de materiales y tamaños, claro) que puedes renovar de vez en cuanto para darle un nuevo aire a tu terraza.

Alfombra de césped

Una opción intermedia entre la alfombra y el suelo desnudo es la alfombra de césped, natural o artificial, y no lo decimos como si fuera lo mismo, pero es que la diferencia no depende del gusto, hay que contar con el tamaño y el tipo de balcón, terraza, patio o jardín; la orientación, etc. y una vez hemos decidido, ya sea por una u otra opción, debemos asegurarnos de comprar calidad, porque la diferencia con productos básicos es enorme y muy importante. Nuestro consejo aquí es consultar siempre a profesionales.

Iluminación

Para cenar, para leer, para charlar con amigos… cada momento tiene su luz, y en el exterior esto no cambia. Aquí, como dentro, el espacio que tenemos que iluminar y la potencia que necesitamos en relación al uso que le vamos a dar son definitivos para decidirnos. Si el uso y el espacio lo permiten, hay lámparas preciosas de fibras o metálicas. Si hablamos de algo más puntual, el espacio no da para más o incluso como complemento a otra iluminación más general, las lámparas móviles son perfectas. Si sólo necesitamos un toque de luz las guirnaldas led que tanto se llevan pueden dar un toque muy bonito si las colocas con estilo. Como ves, todo tipo de opciones. Nuestro consejo, ten siempre a mano una o dos lámparas móviles, que pueden venir muy bien también dentro, así podrás solucionar casi cualquier necesidad, tanto si sencillamente te apetece leer fuera como si quieres unas luces bajas para tomar algo después de cenar fuera.

decoración vela

Detalles

No pienses que el espacio exterior o incluso los pequeños balcones no pueden tener sus detalles decorativos más allá de la parte decorativa de los muebles o tejidos (que, por supuesto, decoran). Quizá hay que pensar un poco más en vertical, como las pequeñas cortinas de fibras para cubrir las rejas de los balcones, los jardines verticales o plantas trepadoras o con caída, las cortinas ligeras, u objetos para colgar en la pared (siempre bien sujetos o en partes donde estén protegidos del aire). Y si dispones de algo más de espacio, puedes utilizar jarrones y accesorios pequeños o medios, velas, farolillos, arcones… hasta donde quieras llegar.

Colores

Primero repasamos lo que ya hemos comentado, que los muebles suelen ser de madera, o si son metálicos se suele usar negro/gris, blanco y estos últimos veranos como novedad, el dorado rosa. Seguro que contaremos con algo de verde de la vegetación que hayamos incluido, y en los tejidos probablemente habrá una base de colores neutros o blancos y después quizá toques de color en los cojines o la cortina… ¿Y los colores más utilizados? todos los que relacionamos con el verano, las rayas marineras, los colores azules, turquesas y aguamarinas, quizá mezclados con rosas, y salpicados de amarillo aquí y allá. O bien colores tostados y terracotas, mezclados con dorado. O colores crudos en diferentes tonos mezclados con cobrizos y rojos.

Extras

Y quizá tu terraza, jardín o patio (aquí se quedan fuera los balcones por cuestión de espacio) tenga la posibilidad de tener piscina, barbacoa u otro tipo de zona de preparación de bebidas o alimentos, pero esto ya son extras que disfruta menos gente y en los que entraremos en otro momento.

Son sólo algunas ideas sencillas. Si necesitas inspirarte, en nuestras redes sociales encontrarás un montón de ideas sobre reformas y decoración, y si quieres consejo o asesoramiento, no dudes en llamarnos al 948 24 22 97 y verás como seguro que podemos conseguir que disfrutes al máximo de tu terraza.