Esta primavera atípica que hemos vivido ha puesto en uso, y casi en sobre-explotación, los balcones, terrazas, jardines y patios, sin embargo, no hemos tenido ni tiempo ni disponibilidad de todo lo necesario para ponerlos al día y sacarles todo el partido posible. Ahora que de verdad viene el calor y que sigue siendo recomendable quedarse en casa todo lo posible parece buen momento para poner al día esta parte de nuestro hogar. ¿Empezamos?

Por supuesto lo primero que hay que decir es que todos estos espacios que mencionamos, los balcones, terrazas, jardines y patios, no ofrecen, como todos sabemos, las mismas posibilidades, por cuestión de metros, de posibilidades y, probablemente, de entorno. Pero no debemos dejar que estos aspectos nos hagan desistir, puede que tu balcón no permita poner sillas y alfombras, pero seguramente admitirá unas macetas y tener un puf y un farolillo que meter y sacar cuando vayas a querer tener tu ratito de exterior. Todo es cuestión de ser creativo y adaptar las ideas que te proponemos a las posibilidades que te ofrezca tu casa. Coge papel y lápiz para planificar, mide cuidadosamente y verás como puedes encontrar una opción para ti.

Muebles

Analiza el espacio y tus necesidades, elige los muebles que quieres tener y entonces podrás elegir todo lo demás, vegetación, tejidos, adornos, iluminación… Ten en cuenta que en el exterior es especialmente importante no sólo medir bien, sino elegir materiales y tejidos adecuados, y que en estos espacios los muebles marcan todo el entorno, los detalles, la iluminación, etc. tanto o incluso más que en interior. Existen infinitas opciones para todos los gustos y tamaños, desde mesas plegables atornillables a la pared para ocupar el menor espacio, hasta mesas extensibles para 12 comensales, hamacas, camas de exterior y todo lo que puedas imaginar. Nuestros proveedores favoritos de muebles de exterior, por si queréis revisar un poco lo que ya os hemos contado sobre ellos son In & Out (La Forma) y Skyline design. Vamos a comentar los muebles más habituales.

Sillas y columpios

Si vas a poner un sitio para sentarse en tu terraza, balcón, patio o jardín, debes tener en cuenta siempre seleccionar primando la comodidad y la resistencia. Estamos trabajando en una zona de ocio donde sólo vas a permanecer si estás realmente cómoda, y en la que las condiciones ambientales son muy exigentes para los materiales habituales. Recurre a marcas de calidad, especializadas, tanto si estamos hablando de una mesa para 6 con sillas y un banco corrido como si vamos a colocar sólo una pieza. Si el mobiliario es plegable asegúrate de que dispones de un lugar adecuado donde guardarlo cuando esté plegado.

En caso de que, como decíamos antes, vayas a colocar sólo una o dos piezas, piensa bien tu elección, a veces merece la pena gastarse un poco más en colocar una silla colgante, especial, que le de de una sola vez a la terraza el encanto que buscas, o, por el contrario, decantarse por pufs y cojines en lugar de por piezas más rígidas, para utilizarlas de forma más versátil y aprovechar bien el espacio. Todo depende de cuánto y cómo vayas a usarlo. Pero procura no excederte en los tamaños y cantidad de piezas que utilizas, un espacio de exterior agobiante en garantía de un verano de interior. Si estamos hablando de un jardín o patio, aunque dispongas de más espacio, procura igualmente no excederte amueblando, y elige igualmente calidad, porque los muebles de exterior están muy expuestos y su vida no siempre es tan larga. Eso sí, puesto que contarás con más espacio, valora la creación de diferentes zonas o ambientes con muebles coordinados, o que sean versátiles para poder darles diferentes usos.

Hamacas, tumbonas y sofás

Por supuesto en los patios y jardines tenemos muchas más opciones para ponernos cómodos, como hamacas y tumbonas, e incluso tenemos la opción de colocar sofás. Hay modelos preciosos que no sólo son cómodos y prácticos, sino que le dan un toque de estilo y elegancia al espacio que lo decora y lo mejora muchísimo. No vamos a dejar de insistir en las marcas de calidad y los materiales pensados para exterior porque va a ser la gran diferencia en cuanto a la durabilidad de la decoración de tu terraza. Por otra parte, sólo un consejo, no renuncies a poner un sofá en tu terraza porque pienses que no va a caber, hay sofás esquineros muy versátiles, incluso modulares, que pueden dar más juego del que piensas.

Pufs y cojines

Donde las sillas estorban, a veces los pufs son los reyes. Cada vez más vienen en materiales nuevos, más técnicos, preparados para las inclemencias (exceso de calor, lluvias veraniegas, fuertes corrientes de aire…). Los pufs tienen muchas ventajas, no sólo el espacio, son versátiles, pudiéndose utilizar como mesillas además de como asientos, por ejemplo, o como reposapiés. Y además durante el otoño-invierno quizá nos interese utilizarlos en el interior. Y no penséis que tenéis que elegir necesariamente entre sillas y pufs, si tu balcón lo permite puedes tener una silla y un puf, varios pufs, un puf y cojines… sólo depende del espacio y tu gusto. Puedes conseguir una zona chill out muy joven y fresca con los tejidos y colores adecuados (luego hablaremos más de los tejidos).

Mesas

Ya hemos comentado que en esto sí que dependemos mucho del espacio, pero también del uso. Es decir, igual no tenemos sitio para poner una mesa para 4, pero puede que con una pequeña mesa plegable y unos pufs podamos resolverlo si no es habitual que comamos o cenemos en la terraza o si, por ejemplo, los niños en cualquier caso no se van a sentar. También tenemos la opción de elegir un mueble de pared con mesa plegable incorporada, o atornillada a la pared, como habíamos comentado. Si, por el contrario, tenemos espacio y le vamos a dar uso, una buena mesa de comedor exterior es una gran inversión, ya que servirá no sólo para comer, sino para jugar, como taller al aire libre, como zona de trabajo veraniega o de estudio… un mundo de posibilidades. Como veremos a continuación la madera es el material más valorado en estos casos, pero no el único.

Hasta aquí la primera dosis, muy pronto os contaremos más trucos para disfrutar al máximo de tu balcón, terraza, patio o jardín. Nos queda hablar de las plantas, de los tejidos, de materiales y colores… muy pronto aquí en el blog. No te lo pierdas. Y si tienes dudas o necesitas asesoramiento, llámanos al 948 24 22 97 o consúltanos en redes sociales y te ayudaremos.