Como recordaras en nuestra última entrada habíamos abordado el interesantísimo tema de las zonas de exterior de tu hogar: las terrazas, jardines, patios y balcones, de los que tanto uso hemos estado haciendo y que este verano son un imprescindible de nuestro día a día. Ya habíamos hablado sobre muebles de exterior, y ahora nos toca hablar de materiales y tejidos, para ir completando esa imagen ideal que tienes en tu cabeza y que quieres ver reflejada en tu terraza este verano.

Materiales

Madera

La madera es el material por excelencia para el exterior. Tradicionalmente ya se utilizaba mucho porque las maderas adecuadamente tratadas son más resistentes que los muebles metálicos o de plástico tradicionales, pero hoy en día es más una cuestión de estética, ya que ya hay muebles de otros materiales con muy buena calidad, resistentes y muy bonitos. El caso es que la calidez de la madera la sigue haciendo muy deseada para jardines, balcones, patios y terrazas. Y no nos extraña porque queda genial, si te decantas por esta opción ten en cuenta que se lleva la madera en tonos muy naturales, sin exceso de brillo o sin ningún brillo, y dejando visibles las imperfecciones para hacerla aún más natural.

Muebles metálicos

Por otra parte los muebles metálicos de exterior con acabados y colores bonitos también están muy de moda estas últimas temporadas. Hemos visto metal negro, dorado rosa, o el clásico color blanco, que aporta un cierto aire playero.

Ratán y otros materiales

Hablaremos después de los tejidos, pero es imprescindible mencionar que muchos muebles de exterior se fabrican con combinaciones de metal o madera con fibras resistentes como el ratán o incluso de ratán solo. Puede ser una combinación muy cálida, y si nos resulta muy clásica, se puede refrescar con cojines o adornos de colores y estampados veraniegos, con flores, con mesas más modernas… nuevamente la creatividad es la que manda.

Tejidos

Venimos mencionándolos desde el principio porque son clave en el resultado de conjunto de tu terraza, balcón, jardín o patio. Y no sólo afecta a pufs y cojines, sino también a alfombras, cortinas y cualquier otro tejido que te apetezca tener en la terraza (una suave mantita o chal para las noches de verano, por ejemplo).

Alfombras

No me digas que aún tienes asociadas las alfombras al interior y al invierno. Seguro que no, porque ya llevan unas temporadas integrándose en nuestra decoración de verano, y también en la parte exterior de tu casa. Es cuestión de elegir materiales y colores apropiados para cada caso, y nos permiten convertir el exterior en un ambiente confortable y sofisticado. Las alfombras de materiales naturales como la rafia son ideales para andar descalzo en el exterior, y las puedes encontrar tanto en colores naturales lisos como con estampados geométricos o colores un poco más animados. Nos queda un tipo más de alfombra por comentar, pero lo hablaremos cuando lleguemos a la vegetación.

Cojines

Las alfombras nos llevan casi directamente a los cojines y pufs de los que ya hemos hablado, así que sólo te recordaremos que es conveniente que elijas tejidos suaves y agradables, ligeros, y en estas piezas es donde puedes aprovechar para poner un toque realmente fresco con estampados veraniegos o colores animados. Los cojines son ideales para esta función, porque además son más asequibles y se pueden renovar con más frecuencia, lo que nos permitirá jugar con los estilos y tener la terraza, patio, jardín o balcón siempre a la última. Si hablamos de una zona amplia y vas a tener una mesa de comedor de exterior, cuenta con cojines en las sillas o bancos para hacerlos más cómodos, preferentemente que se puedan atar o fijar de alguna forma para evitar que el aire los lleve, por ejemplo, hasta la piscina.

Cortinas

Si no quieres o no puedes poner el típico toldo de terraza o jardín, o tienes una disposición menos usual, o sencillamente quieres dar un toque distinto, actualmente tienes muchas opciones. Puedes utilizar cortinas o mosquiteras de diferentes tejidos, más gruesos o más finos, dependiendo de cuánto sol es necesario evitar, y elegir estampados o colores lisos dependiendo también de las condiciones climatológicas pero también de tu estilo y preferencias. Una terraza en colores neutros puede tener el remate perfecto en una cortina de rayas, por ejemplo. Respecto a la colocación, también un mundo de posibilidades, se pueden colocar con cuerdas tensadas, o con un cable, incluso con barra como en interior. Procura que se puedan recoger adecuadamente si el aire o el agua lo hacen necesario, y que sea un material durable porque el sol, si le da directamente, desgasta las telas rápidamente. Y un consejo extra en este sentido, en el caso de las terrazas, si a la tuya le da el viento de forma directa analiza seriamente la posibilidad de acristalarla, no hay cortinas o toldos que resistan ciertas ventoleras y mejorar la temperatura en la terraza la convierte en una habitación más también en otoño y puede que en invierno.

 

Pérgolas de tela o sombrillas

A medio camino entre el tejido y el mueble, las pérgolas de tela o las sombrillas de terraza cumplen una gran función, y, si bien no aportan mucho al diseño, no interfieren en él, ya que suelen estar fabricadas con tejidos lisos y de color neutro. Si tienes espacio son una buena idea, aunque, como decimos, si lo que buscas es un toque de estilo, no van a ser tu primera opción. Valora su uso dependiendo de la funcionalidad ya que es su principal aportación. Y que conste que aunque no nos vamos a detener en ellas ahora, también tenemos la opción de utilizar pérgolas de fibras naturales, tejadillos con mosquitera, etc.

Manteles, caminos de mesa, mantas y otras telas

Aquí tienes libertad total ya que realmente en estas piezas no afecta mucho el hecho de que se vayan a utilizar en interior o exterior, eso sí, al utilizarse en primavera y verano, sí que es preferible utilizar tejidos y colores frescos y veraniegos. Blanco, azul, colores neutros y tostados, estampados florales… tira de tendencias y viste la terraza igual que vistes el interior, no tienes por qué renunciar a una mesa bien montada, a un plaid elegante o a cojines de temporada porque estemos en la terraza, porque también es parte de tu hogar.

Hasta aquí la segunda dosis, en nada volvemos con más ideas para sacarle el máximo partido a tu balcón, terraza, patio o jardín. Aún tenemos pendiente los colores, las plantas, y mucho más, lo tendrás muy pronto aquí en el blog. Y si tienes dudas o necesitas asesoramiento, llámanos al 948 24 22 97 o consúltanos en redes sociales y te ayudaremos.