Llegó el tiempo de preparar la vuelta al cole en casa (también), y este año, más que nunca, va a ser un periodo exigente y muy intenso, con unas necesidades muy especiales. Así que ahora, especialmente, es muy importante que nos planteemos el regreso al colegio también desde el punto de vista del interiorismo y el hogar. ¿Qué significa esto? que trabajaremos, como hacemos siempre, desde dos aspectos principales, el espacio y la funcionalidad. Así favoreceremos desde casa en todo lo posible esta experiencia del final del verano. Aprovecharemos, además, para apoyarnos en estos cambios a la hora de hacer el consabido cambio de decoración y estilo que solemos darle a la casa en estas fechas. Y, por supuesto, tendremos en cuenta los condicionantes que la pandemia que estamos viviendo nos impone incluso en la vuelta al cole. Empecemos.

Reorganizar y limpiar

Es el momento de poner a punto todas las habitaciones de casa recogiendo todo aquello que nos recuerda al verano para ayudar a los peques a ponerse, también mentalmente, en el estado adecuado para volver al colegio y también para volver a incorporarse al resto de sus rutinas. El periodo estival y las vacaciones implican más horas de luz, más tiempo en el exterior (en la calle o en la zona exterior del hogar) y más ocio, y ahora debemos procurar devolver la actividad al interior de la casa, preparándonos para un periodo con menos luz, peor clima, y dedicado sobre todo al trabajo y al estudio. Es el momento de recoger toda la decoración especial de la terraza que habíamos preparado en verano. Puede que también hayamos movido algunos muebles de sitio en el interior de casa para evitar el calor, por ejemplo, o para adaptarnos a la disposición del aire acondicionado o a las actividades lúdicas. Los muebles también vuelven al cole y eso nos permite reorganizar teniendo en cuenta las nuevas necesidades.

Aprovechando que vamos a mover ropa, objetos e incluso muebles, es el momento perfecto para hacer una limpieza a fondo de la casa. Esto nos permite liquidar la suciedad que haya podido acumularse en verano porque no hemos estado o porque hemos tenido menos tiempo y más actividad en el hogar. De hecho, dadas las circunstancias que estamos viviendo, una buena limpieza y desinfección a fondo en el hogar parece lo más apropiado. Cuando nos hayamos asegurado de que los suelos, paredes, puertas y muebles de casa están limpios e higienizados podemos realmente empezar la vuelta al cole con seguridad.

Zona sucia

Puede que ya la tengas preparada en casa o puede que no, pero si no la tenías ha llegado el momento. Imagínate la vuelta del cole de tu hija o hijo, o de tus hijos -porque con más de una o uno es un ejemplo aún más claro- con las mochilas, bocadillos a medio comer y zapatillas sucias de siempre pero además con mascarillas y gel hidroalcohólico. La zona sucia te permite no tener que higienizar toda la casa cada vez que llegan. Y es más seguro para toda la familia, así que aprovecha la vuelta al cole y habilita un pequeño espacio en casa en el que desinfectarse las manos, cambiarse de calzado y dejar las mascarillas sucias (o coger limpias). Y si es posible también es aconsejable dejar ahí la ropa de calle. Para los adultos además es el mejor sitio para desinfectar las llaves y el móvil, que suelen ser los objetos que más tocamos cuando estamos fuera de casa.

Espacio de estudio, ocio y descanso para los peques

El auténtico cambio en casa para la vuelta al cole empieza aquí, porque hay que reconstruir el espacio para cubrir las 3 necesidades que más les ocuparán durante el curso, el estudio, el ocio y el descanso. Hay que tener en cuenta, antes de empezar, que lo que nos valía el año anterior puede no servir este año, puede que nos encontremos con una mayor necesidad de privacidad, o con una carga de estudio mucho mayor, por poner los ejemplos más significativos. Cuando reflejamos correctamente estos cambios en su entorno, los peques también los observan a su manera, y les ayudan a sentirse más seguros en su crecimiento.

Estudio

Para cubrir las necesidades de estudio debemos asegurarnos de disponer en casa una zona bien iluminada (idealmente con luz natural), con una silla y un escritorio que favorezcan una buena postura corporal, en un lugar tranquilo y, si es posible, con cierta privacidad. En previsión de que, aunque la vuelta al cole sea presencial, pueda ser necesario recibir las clases desde casa próximamente, sería perfecto disponer de un ordenador con una buena conexión y una toma de corriente. Si hay varios hermanos o hermanas es aconsejable que tengan su propio escritorio, incluso cuando comparten la habitación, ya que esta zona específicamente les ayuda a desarrollar su independencia. Para completarla estaría bien disponer de algún armario o mueble cajonero donde guardar cosas y alguna estantería.

vuelta al cole estudio casa

 

Ocio

En cuanto al ocio, que también es una parte importante de la vuelta al cole porque el esfuerzo merece su recompensa, es tan diferente dependiendo de la edad y los gustos que es difícil unificar criterios, además actualmente el ocio digital, que es el más extendido es absolutamente independiente de la zona de la casa, porque se utilizan dispositivos móviles y tabletas y portátiles. Para los más pequeños ,en cambio, sí es importante que haya una zona claramente identificada para el juego en casa. Y para cualquier edad, si existe una zona específica de ocio la decoración tiene que estar en consonancia con los gustos de quien la va a disfrutar, porque sentirse absolutamente cómoda o cómodo es parte de la experiencia del ocio.

vuelta al cole ocio casa

 

Descanso

Y para la zona de descanso los básicos son los mismos que para cualquier adulto de la casa: un buen colchón y somier son imprescindibles, y una zona tranquila con temperatura confortable. Y, por supuesto, una decoración que favorezca el descanso y los sueños bonitos. Además la vuelta al cole implica mayor actividad y esfuerzo, y mayores necesidades de descanso, si tenemos espacio colocar algún pequeño sofá, butaca o puf habrá una posibilidad extra para el relax que podemos convertir en un elemento más de la decoración de la casa.

vuelta al cole casa descanso

Aunque hemos hecho esta separación, no debemos olvidar que los peques también van a pasar parte de su tiempo en familia con nosotros, y el espacio familiar también debe estar pensado para facilitarles ese tiempo, de forma que en «nuestra» zona de ocio también deben sentirse cómodos e integrados.

Funcionalidad

¿Cómo nos afecta la vuelta al cole en la reorganización del resto de casa? sobre todo en cuanto al uso que le vamos a dar a cada zona una vez comencemos la rutina de otoño. Con el horario del colegio y el calendario de las extraescolares (si las hay) ya podemos hacernos una idea de cómo va a ser la rutina diaria y semanal, lo que nos permite organizar el horario de los baños, los tiempos de ocio, la limpieza, etc. por lo que podemos tener en cuenta quién y qué habitaciones se van a usar más y cuándo para favorecer la comodidad de toda la familia y que el mantenimiento de la limpieza y el orden consuma el tiempo justo y necesario y nos podamos dedicar a disfrutar de nuestra casa el mayor tiempo posible.

Y limpieza e higienización, claro, tanto en los cuartos de los más pequeños como en toda la casa. Y no olvidemos la importancia del aire fresco en el hogar, ahora más que nunca merece la pena plantearse seriamente invertir en un sistema de ventilación eficiente para la casa, y la vuelta al cole en este complicado 2020 es un momento buenísimo para hacer este cambio.

En el canal de Youtube del Ministerio de Sanidad puedes encontrar vídeos con recomendaciones para la limpieza del hogar que pueden ser muy útiles.

Espacio de almacenamiento

Hemos dejado para el final el espacio de almacenamiento, porque no es que la vuelta al cole en si implique mayores necesidades en este sentido que otras actividades que realizamos durante el año en casa, como la celebración de la Navidad, por ejemplo, pero es que todo lo que se hace en casa al final requiere espacio de almacenamiento, así que esto también. Puede que queramos que las mochilas de los peques no salgan de la zona sucia, por ejemplo, o disponer de una zona específica donde guardar las mascarillas, geles hidroalcohólicos, virucidas para casa y otros productos de repuesto, o que necesitemos almacenar más ropa para lavar con más frecuencia, el caso es que vamos a almacenar más cosas.

En resumen, la vuelta al cole también afecta mucho a la casa, así que más vale que te vayas preparando, y si necesitas asesoramiento, cuenta con nuestros conocimientos y nuestra experiencia, en este momento delicado más que nunca debemos hacer entre todos que la vuelta al cole sea feliz también en casa.