Las plantas ponen un toque de color en tu casa, decoran, y además tienen un montón de beneficios para la salud y el confort en el hogar. No en vano las plantas limpian el aire, relajan la vista, atenúan los ruidos, y además tienen propiedades antisépticas, antialérgicas y depurativas. Nos declaramos muy fans del #greenpower. Y ya verás como después de leernos tú también lo serás.

Uno de nuestros aspectos favoritos de las plantas naturales es que pueden quedar bien absolutamente en cualquier sitio de tu casa. Son los únicos elementos de decoración que aportan tanto si los pones en el comedor o la terraza como si las colocas en el baño o encima de la lavadora. Siempre quedan de maravilla. Es cuestión de diferenciar bien entre plantas de interior y exterior y elegir aquellas que nos van a dar mejor resultado. Y después sólo tienes que crear a tu gusto espacios llenos de frescor, color y, sobre todo, más saludables. Fue la NASA la que descubrió, investigando los habitáculos para los astronautas en largas estancias en el espacio, que los interiores, incluso los más controlados, generan también ciertos tipos de «contaminación» que son nocivos para la salud. Y ellos mismos seleccionaron las plantas como aliado fundamental para depurar el aire, aunque no todas son igual de eficaces en esta tarea, hay que saber elegir o dejarnos asesorar por profesionales.

Entre 3 y 5 plantas por estancia es lo ideal para que notemos el efecto relajante, refrescante y oxigenante. Además, contra la creencia popular, no es malo dormir con plantas en la habitación, ya que su liberación de dióxido de carbono es mínima y no afecta a las personas, así que puedes colocarlas donde más te apetezca. Y no es necesario que tengan flores, puedes crear ambientes preciosos con macetas sin flores sencillamente combinando las que tienen distintos tonos de verde, o mezclándolas con las que tienen las hojas de otros colores, como moradas, amarillas, rojas, etc. También puedes aprovechar o crear diferentes alturas para darle más volumen y relieve a tu pequeño jardín interior. Las plantas sin flores suelen ser, además, menos delicadas, más sencillas de cuidar, por lo que te garantizas menos trabajo y máximo resultado. Las plantas más frondosas o los «minijardines» más tupidos actúan además como barrera contra el ruido exterior. En los pisos que están en zonas muy céntricas, una buena «barrera» de plantas en (o frente a, pero por dentro) los balcones actúa como defensa contra el exceso de ruido. También amortiguan el ruido interior, por ejemplo, entre habitaciones, junto a un cuarto de juegos o similar, aunque tampoco podemos utilizarlas para «enfrentarse» al ruido, porque no todas las plantas llevan bien la vibración que este produce. Una vez más, la clave es saber elegir.

Aunque la primavera sigue siendo el mejor momento para montar tu rincón vegetal, es precisamente en verano cuando más partido le sacas a estos espacios verdes, por lo que no es necesario esperar al próximo año para tener tu espacio verde en casa. Las plantas refrescan, por si mismas y por la humedad estable que requieren para vivir, por lo que contribuyen a bajar la temperatura. Si tienes un balcón con mucho sol, es mejor que metas las plantas dentro, ellas sufrirán menos (últimamente tenemos temperaturas en España para las que sólo las plantas más tropicales están preparadas) y tú sentirás más frescos, pero procura ponerlas donde reciban mucha luz (ojo con la luz a través del cristal porque a veces hace efecto invernadero).

Ten en cuenta también el tamaño y condiciones de la estancia respecto al número y tamaño de las plantas, no todo vale, si nos pasamos puede que nos agobien y que realmente perdamos los efectos beneficiosos. Y valora qué planta irá mejor en cada sitio, en los baños suele haber más humedad y poca luz, esos condicionantes son muy específicos y necesitan plantas a la medida. En la cocina, por ejemplo, lo ideal es tener plantas aromáticas, que además son prácticas y que tienen olores que relacionamos muchas veces con la comida. Además son plantas que agradecen la luz pero no tanto el calor, suelen estar mejor colgadas lejos de las fuentes de calor o en un centro sobre la mesa, antes que junto a la ventana o demasiado cerca del fuego.

¿Quieres saber cuáles son nuestras favoritas cuando decoramos? Aquí te dejamos algunas…

CINTAS

Las cintas son una de las plantas más usadas en interior, purifican el aire y filtran hasta el 90% del monóxido de carbono que hay en las casas. Además son muy sufridas, lo aguantan casi todo, se recuperan si te pasas con el agua pero también si se te olvida regarlas, y no llevan mal tener poca luz, sólo les molesta el sol directo. Además crecen muchísimo y resultan muy vistosas, son ideales para combinar y crear un espacio verde especial.

CRASAS

En la familia de las crasas están los cactus y las suculentas. Todas muy resistentes a los cambios de temperatura y que requieren poco riego. Los cactus tienen muy buena fama porque absorben la contaminación electromagnética y además requieren muy pocos cuidados, siendo aptos tanto para interior como para exterior. Las suculentas, como la que hemos elegido como imagen destacada de este artículo, son una familia botánica singular que requiere muy poca agua, mucho sol pero no directo y un buen drenaje. La variedad de suculentas es casi infinita, y tienen formas y colores realmente «suculentos» que te permiten crear decoraciones preciosas con muy poco mantenimiento. En Instagram puedes encontrar un montón de cuentas e imágenes dedicadas a estas plantas de formas imposibles y sus cuidados, donde enseñan todo lo que se puede hacer con ellas.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Sabia que é possivel mudar as cores das suculentas!! SIGA ⤵ ⤵ @universodasuculentas @universodasuculentas @universodasuculentas ➡ @olivra.cactusucculents Usando nosso método de coloração passo a passo você conseguirá alterar as tonalidades de suas suculentas com técnicas simples que podem ser aplicadas por qualquer pessoa no conforto da sua casa ❤ ⠀ Através de alguns passos ensinaremos você a conseguir alcançar as cores desejadas em suas suculentas. O método é dividido por capítulos:⤵⤵ ⠀ ✔CAPÍTULO UM: AS SUCULENTAS COLORIDAS. ✔CAPÍTULO DOIS: O PROCESSO DE COLORAÇÃO. ✔CAPÍTULO TRÊS: ESPÉCIES DE SUCULENTAS COLORIDAS. ✔CAPÍTULO QUATRO: TÉCNICAS DE COLORAÇÃO. ✔CAPÍTULO CINCO: ONDE ENCONTRAR SUCULENTAS COLORIDAS. (TEMOS O GUIA TAMBÉM EM ESPANHOL) ⠀ ⠀ ⠀⠀⠀ ⠀ ➡ ⠀ ⠀ Acesse ⠀⠀ @universodasuculentas ⠀ #suculentacolorida #plantasdecasa #cactosesuculentas #suculentascoloridas #suculentasecactos #plantinhas #suculovers #suculentasbrasil #suculentas #jardim #brasil #nature #minijardim #amosuculentas #suculentasycactus #suculenta #suculentas #plantasdeinterior #plantasdentrodecasa #plantas #jardimemcasa #jardinagemepaisagismo #meujardim #suculenteiros #suculentasbr #suculents #amorporsuculentas #suculentabrasil #br #suculentalovers

Una publicación compartida de Universo das Suculentas (@universodasuculentas) el

ALBAHACA

Es una de esas plantas que comentábamos que se puede tener perfectamente en la cocina por su doble función como planta y especia, ya que no sólo tiene un olor especial, sino también un sabor único. Es más delicada que las anteriores, y estacional (estamos en su momento así que aprovecha), y necesita agua y luz pero no sol directo. Es carnosa, fresca y olorosa.

DRÁCENAS

El auténtico descontaminador natural del aire, absorbe incluso los químicos derivados de pinturas o plásticos. Además requiere muy poca agua y crece hasta alcanzar los 2 metros. Le gusta la luz indirecta y odia el frío.

GERANIO CITRONELA

Todos los geranios son bonitos, pero este, además, ahuyenta a los mosquitos con su perfume a limón, que lo convierte también en una planta aromática. En este caso sí que hablamos de una planta de exterior exterior, que requiere abundante sol directo y agua. Ideal para la ventana de la habitación de los niños, ya que evitará que les piquen los mosquitos.

ALOE VERA

Esta planta casi se puede considerar medicinal, porque tiene innumerables propiedades relacionadas con el cuidado de la piel, y además se puede utilizar de forma directa por lo que siempre viene bien tenerla. Pero es que además es muy sufrida, con sol directo y poca agua lo resiste todo.

ESPATIFILO

Otra planta muy útil en casa, sobre todo en ambientes húmedos, es el Espatifilo, que se puede colocar tanto en interior como exterior, porque no necesita mucha luz y tampoco agua. Sus hojas de color verde intenso sirven para mitigar las ondas sonoras y crece mucho, siendo aconsejable cambiarla de maceta una vez al año.

Y si quieres hacer algo realmente especial con tu decoración vegetal puedes utilizar maceteros originales, recurrir al kokedama o crear un muro vegetal. Si unas pocas plantas tienen un efecto beneficioso sobre tu salud y tu confort, imagínate la sensación de frescor que genera un jardín vertical. Y esto son sólo algunas ideas, porque la lista de plantas es inagotable. Puedes combinar begonias con esparraguera, orquídeas, ficus o hiedra, por ejemplo, las combinaciones son inacabables y dependen sólo de tu gusto y de las posibilidades de tu casa. Y no te olvides de que también estamos decorando con el olor que desprenden nuestras plantas, mucho más si usamos las que tienen flores, y algunas como el jacinto pueden perfumar una habitación por si mismas durante mucho tiempo y además puedes ayudarla a florecer de nuevo cada año así que son eternas.

Se nos quedan fuera muchas plantas ideales para interior, ultra-resistentes y preciosas, pero no queremos aburriros, más adelante os contaremos más. Mientras tanto, podéis ir practicando con vuestro pequeño jardín de interior, compartid vuestras fotos y etiquetadnos para ver el resultado 😉