marcas de electrodomésticos marcas de electrodomesticos, electrodomesticos, eficiencia energetica

Ranking de eficiencia energética de las principales marcas comerciales que operan en el mercado español de electrodomésticos de gama blanca en el año 2012. Se valoran positivamente los electrodomésticos de bajo consumo energético (clase A). Por el contrario, se penalizan la presencia de modelos que tengan clases ineficientes (clases C, D, E, F y G), las cuales obtendrán una puntuación negativa. Cuanto menor sea la eficiencia energética del producto ofertado, mayor será la penalización.

Lavavajillas

La máxima puntuación la reciben Ariston, Candy, De Dietrich, Electrolux, Miele y Zanussi, las seis marcas que sólo ofrecen modelos de clase A, situándose así como las marcas con la oferta de lavavajillas más eficiente del mercado. Por el contrario la mínima puntuación la recibe Aspes, seguida de Teka y New Pol. A diferencia de estas dos marcas Aspes no dispone de ningún modelo de lavavajillas de clase A, lo que la lleva al último puesto en el ranking con la oferta menos eficiente de las 23 marcas analizadas. La puntuación media la reciben Smeg, Fagor, LG, AEG, Bosch, Indesit, Siemens, Whirlpool, Balay, Otsein, Taurus, Corberó, Edesa y Lynx.

Lavadoras

El primer puesto en el ranking lo comparten 11 marcas: AEG, Balay, Bosch, Electrolux, Fagor, Lynx, Miele, Samsung, Siemens, Smeg y Teka, cuya oferta de lavadoras es 100% de clase A y, por lo tanto, la más eficiente desde el punto de vista energético. La puntuación más baja la obtiene nuevamente Aspes, seguida de cerca por Corberó. De Dietrich, aunque no tiene lavadoras de bajo consumo, se sitúa por encima de estas dos marcas en el ranking debido a que toda su oferta es de clase B. La puntuación media la reciben Ariston, Whirlpool, Otsein, LG, Maytag, Zanussi, Daewoo, Edesa, Candy, Indesit, New Pol y Taurus.

Lavasecadoras

Las marcas que ocupan el primer puesto del ranking y, por consiguiente, albergan la oferta de lava secadoras más eficiente desde el punto de vista energético al ser toda ella de clase A son LG y Miele. El segundo puesto lo ocupan Ariston, Indesit, New Pol y Smeg, que se distinguen también por no disponer de ningún modelo de clase C o inferior. Por otro lado, Otsein y Corberó son las dos marcas que obtienen la menor puntuación en el ranking y pasan a ser las marcas con la oferta de lava secadoras menos eficiente, al ser el 100% de su catálogo de clase D. La puntuación media en este caso la reciben Edesa, Fagor, AEG, Aspes, Balay, Bosch, Candy, Electrolux, Siemens, Taurus, Teka, Whirlpool y Zanussi.

Secadoras

Todas las marcas analizadas obtienen una puntuación negativa en el ranking debido a que todas ellas presentan modelos de secadoras de clases ineficientes en una proporción considerable de su catálogo de producto. Dentro de este contexto, las dos marcas que más puntuación reciben en el ranking son AEG y Whirlpool, las únicas que hoy por hoy disponen de algún modelo de secadora de clase A (en el caso de AEG) y B (en el caso de Whirlpool), que son las dos mejores clasificaciones energéticas encontradas para este tipo de electrodoméstico. Por el contrario Edesa y Aspes ocupan el último puesto del ranking al distribuirse su catálogo entre las clases C y F, convirtiéndose por lo tanto en las dos marcas con la oferta de secadoras menos eficiente desde el punto de vista energético dentro de aquí analizadas.

Frigoríficos

El primer puesto del ranking lo ocupa Liebherr, seguida de AEG y Miele. La cuarta posición la comparten Amana, Electrolux y Maytag. Estas se convierten así en las marcas de electrodomésticos con la oferta de frigoríficos más eficiente desde el punto de vista energético dentro de las marcas analizadas en este informe. Por el contrario la marca que ocupa el último puesto en el ranking con la oferta de frigoríficos menos eficiente es Admiral.

Congeladores

De las 21 marcas analizadas en el ranking Liebherr es la marca que presenta la oferta de congeladores más eficiente desde el punto de vista energético, seguida de cerca por Miele y Electrolux. Todas ellas tienen una elevada oferta de congeladores de bajo consumo que incluye modelos tanto de clase A como A+. Liebherr es la única de las tres que, además, también ofrece congeladores de clase A++. Por el contrario Otsein y Candy son las marcas que menos puntuación obtienen y se sitúan en los últimos puestos del ranking con la oferta menos eficiente, junto con Edesa, Corberó, Aspes, Zanussi y New Pol.

Mireya Gómez