El aire, ese gran olvidado de nuestro hogar, incluso cuando nos molesta por olores o temperaturas no terminamos de verlo como un elemento má de nuestro hogar. El aire fresco y de calidad es un factor importante que favorece el bienestar personal, facilita el sueño e incluso mejora la concentración y el rendimiento. A todos nos ha molestado una humedad demasiado elevada o un olor penetrante.

Ventilar la casa es muy importante

Todos sabemos todos, al menos de forma intuitiva, de la importancia de renovar el aire de forma diaria. Un hogar es un lugar donde vive gente, de forma que generamos CO2 con la respiración, así  que al menos una vez al día debemos renovar el aire. Además esto es especialmente importante en aquellas habitaciones donde dormimos o que tienen plantas.

Y no solo debemos deshacemos de los olores acumulados a lo largo de todo el día anterior, renovar el aire cargado de CO2 y humedad por uno renovado del exterior. La humedad se vuelve a equilibrar con la del ambiente exterior y muchas de las partículas en suspensión salen de nuestro piso (aunque también entran otras). Resumiendo, obtenemos un aire fresco y renovado.

Cómo y cuándo ventilar tu casa

A la hora de ventilar la casa, cambiará mucho si lo que queremos es ventilar todo nuestro hogar a la vez o si solo vamos a ventilar una estancia. Ventilar todo nuestro hogar siempre suele ser más rápido, pues se propician las corrientes de aire entre distintas habitaciones, en estos casos, unos 5 minutos suele ser más que suficiente para una renovación de hasta un 85% de nuestro aire.

Si, por el contrario, solo vamos a ventilar una estancia, esta deberá estar abierta entre 5 y 10 minutos, dependiendo del tamaño de la habitación, su capacidad de ventilación y del viento exterior. También es importante tener siempre en cuenta que las habitaciones en las que dormimos o en las que tenemos plantas es importante renovar el aire todas las mañanas, independientemente de la época del año en la que estemos. Tras horas de respiración continuada es importante renovar el aire por uno rico en oxígeno.

Para el resto de las estancias de nuestra casa, el momento más adecuado del día será aquel en el que la temperatura exterior sea más cercana a la temperatura que queramos tener en nuestro hogar, normalmente, por la noche en verano, y sobre el mediodía en invierno. Cuantas más personas habiten la casa o más tiempo y actividad física realicen, más veces será necesario ventilar al cabo del día.

Ventana mujer ventilar

Ventilar de forma eficiente

Ya hemos podido ver la importancia de renovar el aire de nuestro hogar todos los días, pero vamos a ver la forma más eficiente de hacerlo. Tradicionalmente renovamos el aire de nuestras estancias abriendo las ventanas. Esta es la forma más ineficiente de hacerlo. El hecho es que al renovar totalmente el aire de una estancia igualaremos su temperatura con el exterior, habiendo perdido toda la climatización que tuviéramos en ese momento. 

La ventilación incorrecta es la causante de la mitad de los costes de calefacción, incluso en los edificios con el mejor aislamiento. Por eso en Cocinobra hemos buscado un sistema que nos permita garantizar a nuestros clientes que tras su reforma tendrán un sistema de ventilación eficiente. Gracias al pre-estudio de ventilación de Zehnder propiciamos un gran ahorro energético a la vez que podemos asegurar un aire de calidad a lo largo de todo día. Hemos podido comprobar que el ahorro que puedes llegar a obtener en consumo de energía en calefacción con un sistema de renovación de aire es entre un 30 y un 50%.

Además los sistemas de ventilación Zehnder te ayudan a cumplir con las disposiciones actuales de la normativa española en cuanto a ventilación en los espacios de trabajo, donde es incluso más necesaria una buena ventilación, ya que, normalmente, varias personas suelen compartir zonas comunes, haciendo necesario renovar el aire con mayor frecuencia.

Las ventajas de un sistema de ventilación

El mayor cambio que nuestros clientes perciben sobre los sistemas de ventilación que instalamos en sus viviendas es la percepción constante de aire fresco y limpio, al tiempo que el aire húmedo, los olores de la cocina y otros olores son transportados automáticamente hacia el exterior. Todos los sistemas de ventilación que instalamos son de fácil funcionamiento, garantizan en suministro constante y permanente de aire fresco y limpio, un perfecto ajuste de la humedad del hogar y preajustes de temperatura.

Estética

Los sistemas de ventilación se integran en todos los estilos de vivienda. Los únicos elementos visibles son estéticas rejillas de diseño en la pared para la entrada y salida del aire, que combinan con todo tipo de estilos y de decoraciones, tanto para la salidas de aire en pared, como en el techo o el suelo. Además nuestros decoradores/técnicos estudiarán su mejor colocación tanto para una mayor eficiencia como para un acabado estético perfecto.

Higiene y salud

Los sistemas de ventilación garantiza un aire limpio y saludable en el interior de la vivienda, incluso para personas alérgicas, gracias a sus filtros. Date el gusto de respirar bien en casa en cualquier época del año. Al ventilar la casa abriendo las ventanas, no solo reciclamos el aire, también permitimos la entrada de múltiples partículas de todos los tamaños e incluso microorganismos. Con los sistemas de filtrado incorporados en nuestros sistemas de ventilación para tu hogar, filtramos todo el aire para mantener en tu hogar un ambiente impoluto y saludable. Si eres una persona que padece de alergias estacionales lo agradecerás gracias al filtrado de polvo, sustancias nocivas, polen del aire exterior. Además al no abrir las ventanas para ventilar podrás evitar en gran medida la entrada de insectos en tu hogar, otro motivo más de salud y confort.

Como siempre procuramos en Cocinobra, nosotros nos encargamos de todo, y podemos realizar un estudio con técnicos especializados con el que se realizará la planificación de instalaciones de ventilación y que se tendrá en cuenta ante cualquier aspecto que surja durante la instalación de los mismos. Los sistemas de distribución del aire InFloor y OnFloor se montan de manera sencilla y sin necesidad de herramientas especiales. Nuestros especialistas te llevarán de la mano en toda la instalación y puesta en marcha para evitar cualquier tipo de sorpresa.

Todos los sistemas de ventilación Zehnder que utilizamos en nuestras reformas cuentan con las siguientes características:

  • Datos de ventilación almacenados que pueden activarse fácilmente con el interruptor de tres niveles.
  • Manejo sencillo. Ajuste del intercambio de aire según las necesidades.
  • Conmutación escalonada. Unidad de control con mensajes de estado y temporizador.
  • Los tubos de ventilación pueden limpiarse fácilmente en caso necesario, aunque el revestimiento interior liso evita que se acumule la suciedad.
  • Aparatos que apenas requieren mantenimiento. Eficacia y eficiencia duraderas.

Puedes ver más información sobre los sistemas de Zehnder aquí:

Si estás pensando en reformar, no dejes de hacer el estudio de ventilación porque es algo que vas a agradecer para siempre. Si lo deseas, podemos estudiar tu proyecto sin compromiso para poder ofrecerte las mejores opciones. ¡Llámanos!