En nuestra anterior entrada introdujimos un tema fundamental en la reforma de una cocina. Hoy continuamos con el mismo asunto, las encimeras, en este caso vamos a hablaros de las encimeras de materiales sintéticos. Si no habéis leído nuestro anterior artículo sobre encimeras de cocina, materiales y características, os recomendado que le echéis un vistazo para poneros al día con las encimeras de materiales naturales.

Ya vimos como, entre los materiales naturales, predomina el uso de las piedras como el granito y el mármol, pero hoy en día, con el gran avances de los materiales, va a ser más difícil reducir tanto las opciones entre los materiales sintéticos, y cada día se avanza más en este sentido.

Como características generales de casi todas las encimeras realizadas con materiales sintéticos consideraremos, por supuesto, su gran resistencia y un mantenimiento más sencillo, pero además en los últimos años se han desarrollado de tal forma que uno de los aspectos más destacables sería la gran variedad de estilos que nos ofrecen. Vamos a profundizar un poco. 

Encimeras de vidrio templado

Como nos gusta  mantenernos siempre al día en todo lo referente a nuestro trabajo nuestros proveedores de Sedacolor han estado con nosotros en nuestras instalaciones para ahondar en todas las características de las encimeras de cristal en las que están especializados, creando unas encimeras de última generación de un acabado exquisito, ya que lleva más de 15 años de experiencia, consiguiendo una gran especialización y desarrollando sus propias tecnologías.

En los últimos años se han extendido mucho tanto por sus características como por sus elegantes acabados, de tacto sedoso y con multitud de colores. Son muy resistentes al impacto y al rayado (en el vídeo podéis verlo), y también al calor (puedes dejar perfectamente una cazuela encima sin protección ya que aguantan hasta 500º). No tiene ninguna porosidad, por lo que es totalmente antibacteriano y antialérgico, no hay posibilidad de que se filtre ninguna suciedad, se limpia incluso sólo con agua, y no quedan huellas.

Los amigos de Sedacolor nos han dado la ocasión de hacer las pruebas de resistencia nosotros mismos, aquí os dejamos un par de ejemplos de todo lo que hemos aprendido sobre la dureza de este material.

Aquí podéis ver un detalle de cómo se trabaja la zona del fregadero. Se lleva a cabo un rebaje con control numérico personalizado para cada fregadero, de forma que el encaje es perfecto en todos los casos. Sin ninguna holgura que permita que se acumule la suciedad o que haya filtraciones.

encimera vidrio Sedacolor

Resinas sintéticas

Las encimeras de resinas sintéticas, también conocidas como Compac Top o Solid Surface, sin duda están de moda. Se crean con una mezcla de minerales y polímero acrílico. Como material ofrece una gran cantidad de posibilidades de diseño, tanto para interior como exterior. Tiene una relación calidad-precio excelente y permite algunas cosas que no permiten otros materiales, ofreciendo posibilidades estéticas imposibles con otros materiales. Hemos estado recientemente en Encoba21 nuestro proveedor de Solid Surface Betacryl para mostrarnos todas las posibilidades de este producto. Sin duda alguna, este material es uno de los grandes a la hora de tenerlo en cuenta, no solo en nuestra cocina, sino en baños e incluso exteriores.

Las encimeras de piedra acrílica, como también se las conoce, permiten su colocación continua, sin juntas, con lo que se gana tanto en higiene como en estética, y se pueden moldear con calor, lo que las hace muy adaptables a diferentes espacios. Resisten muy bien las condiciones agresivas de uso (temperaturas altas o cambios bruscos, productos de limpieza, humedad, etc). Además son cálidas al tacto y muy duraderas, y se pueden reparar.

Si hablamos de encimeras de materiales sintéticos no podemos dejar de mencionar en este grupo las encimeras de la marca Corian, creadas con un material compuesto por resina acrílica e hidróxido de aluminio. Participa de todas las ventajas que estábamos comentando, pero destacan porque permiten infinidad de estilos y formas, casi sin limitaciones.

Encimeras laminadas, estratificadas o de conglomerados de madera

Las encimeras laminadas se fabrican con aglomerado y se recubren con una lámina sintética del material que queramos como acabado, con lo que la cantidad de acabados es prácticamente inabarcable.  Son algo menos resistentes que las encimeras de otros materiales sintéticos, especialmente a los impactos y a la abrasión, y a algunos tipos de suciedad, pero por su contra, es una opción de muy fácil instalación y sobre todo, muy económica. Dependiendo del uso que se le vaya a dar a la encimera y de las posibilidades con que contemos puede ser una buenísima opción.

Encimeras de piedra sintética

También conocidas como encimeras «de Silestone». Silestone es una marca registrada de encimeras de cuarzo, pero nos referimos de esta forma a las encimeras de cuarzo de forma genérica. Las encimeras de silestone llevan ya mucho tiempo en las cocinas, ya que empezaron a usarse en los años noventa. Se realizan con un porcentaje muy elevado de cuarzo compactado (hasta el 95%) y distintas resinas y productos que la consolidan y le dan acabado. Cuenta con una gran variedad de colores y acabados, según nuestros gustos y el resto de decoración de la estancia. Tiene una gran resistencia y dureza, ya que el cuarzo no es nada poroso (evitando las manchas) y muy duro. Por contra, no es resistente a las temperaturas elevadas, con lo que deberemos usar un salvamanteles en la encimera antes de dejar cualquier objeto caliente sobre ella.

Encimeras porcelánicas

Las encimeras de materiales porcelánico son un producto bastante reciente como material de encimera. Habitualmente cuando pensamos en este tipo de encimeras pensamos en que van a tener características típicas de otros tipos de porcelanas, pero esto no es así. Las encimeras porcelánicas están creadas con procesos de fabricación a gran temperatura y presión, que le otorgan una gran resistencia. Su baja porosidad las hace fácil de limpiar e inmune a la humedad. Disponibles en múltiples acabados, incluso de imitación de otros materiales. ¿Qué problema podríamos tener con semejante maravilla de material? Básicamente el precio, que suele ser muy elevado.

Dekton

Haremos un apartado especial para tratar este material creado por la casa Cosentino ya que se trata de una mezcla de los materiales que se usan para fabricar vidrio, porcelánicos y superficies de cuarzo. Igual que comentábamos del porcelánico, se prepara en un proceso que lo somete a alta presión y temperatura, generando un material ultracompacto de alta resistencia (sin microdefectos o puntos débiles) y nula porosidad. Se puede utilizar incluso en formatos ultraligeros sin alterar sus ventajas, siempre que se coloque adecuadamente. También dispone de una inacabable lista de tonalidades que podemos elegir, en sus redes podemos ver los infinitos acabados.

Encimeras de microcementos

Es una material con una acabado ideal para entornos rústicos o clásicos ya que cuenta con una gran versatilidad decorativa. Sus principales características son un acabado fino. Está disponible en todo tipo de colores, acabados y texturas según su aplicación. Esta aplicación es única en cada trabajo, ya que es un trabajo manual realizado en el lugar de la instalación, dando distintos y exclusivos resultados. Tiene una gran dureza, e impermeabilidad. Sus dos debilidades son los cambios bruscos de temperatura (sobre todo el calor intenso) y que pueden llegar a rayarse con cierta facilidad.

Encimeras de acero inoxidable

Las encimeras de acero inoxidable son sin duda las reinas de la durabilidad, higiene y resistencia, pero a cambio de un acabado menos refinado. Las encimeras de acero inoxidable tienen un uso restringido casi únicamente a los entornos profesionales como cocinas de hoteles, bares y restaurantes o industriales. Aún así, en los últimos tiempos hemos visto como poco a poco se van haciendo su hueco en el terreno del hogar, aprovechando sus gran relación calidad/precio y adoptando un estilo cada vez más elegante. Como siempre, será el tipo de uso que le vamos a dar a las diferentes zonas de la cocina lo que nos marcará si es el material adecuado para nosotros. Habitualmente en los hogares particulares se combina una sección de encimera de este material combinada con otro, pero cada vez más ocupan, al menos, toda la zona de cocina y preparación de los alimentos.

encimera

Como podéis ver después estos dos artículos, elegir encimera no es una decisión sencilla y trivial, ya que contamos con una gran variedad, no solo por los acabados sino por las calidades y características de cada tipo de encimera, y es conveniente valorar muy detenidamente el tipo de uso que va a tener la encimera antes de elegirla. Y como siempre os decimos, mejor con ayuda profesional.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte nuestros próximos artículos, donde además también podéis poneros en contacto con nosotros para resolver vuestras dudas.