Hoy os vamos a hablar sobre unos de los elementos de la cocina que más nos va a marcar su diseño, las encimeras. Por si alguien anda hoy un poco despistado, las encimeras (también conocidas como mesada o poyos ) no es nada más que la pieza superior que cubre los muebles de cocina y en el baño, y en el caso de la cocina, suele ser nuestra zona de trabajo. Para decidir qué encimera es la adecuada para nuestra cocina, lo primero que necesitaremos saber es qué material es el más adecuado.

¿Qué material es mejor para una encimera de cocina?

El material de la encimera va a ser lo que definirá su apariencia y características,  y no es que vaya a ser un problema, pero con la gran cantidad de materiales disponibles para elegir nuestra encimera, nos hará dedicarle un tiempo en decidirlo. Es por eso que vamos a dedicar una serie de artículos sobre las encimeras de cocina y sus materiales. Cada material tiene distintas características, pero nuestra recomendación general es usar materiales compactos y de gran resistencia, ya que la cocina suele ser una de las zonas de la casa donde más trabajo se va a realizar. Para simplificar un poco,  vamos a clasificar todos los materiales en dos grupos, naturales y sintéticos, os dejamos a continuación un breve listado de materiales.

  • Materiales naturales
    • Encimeras de piedra natural
    • Encimeras de madera maciza
  • Materiales sintéticos
    • Encimeras de cristal
    • Encimeras de piedra sintética
    • Encimeras de conglomerados de madera
    • Encimeras laminadas o estratificadas
    • Encimeras de resinas sintéticas
    • Encimeras de acero inoxidable
    • Encimeras porcelánicas
    • Encimeras de microcemento

Cocina con muebles blancos y encimera de granito negro zimbawe

Materiales naturales

Empezaremos por los materiales naturales. Como todos os podéis imaginar, son aquellos materiales que son obtenidos directamente de la naturaleza y son colocados sin modificar la naturaleza del material más allá de los cortes necesarios para su colocación y los tratamientos protectores. Son materiales que siempre confieren a la cocina un acabado noble y señorial, tienden a crear espacios más acogedores. Una de las ventajas de los materiales naturales es que tras pulirlos, acuchullarlos, lijarlos y tratarlos pueden tener una segunda vida.

También es cierto que con el desarrollo de los materiales sintéticos, tanto en los aspectos visuales y de durabilidad como en la propia calidad en sí de los acabados y colocaciones ha hecho que los materiales naturales ya no sean tan valorados. El coste de los tratamientos para su reutilización ya no es tan rentable comparado con el coste de los nuevos materiales y la duración que ofrecen.

 

Encimeras de piedra natural

La piedra natural que se utiliza en la realización de encimeras no solo va a darnos un estilo diferente en nuestra cocina, sino que cada tipo de piedra tiene su diferente mantenimiento, resistencia y aspecto. Lo habitual es que, al tratarse de piedra natural, un material más noble, su precio suele ser más elevado, pero esto no siempre indica que sea la encimera que vayamos a necesitar.

 

Granito

El granito es una roca formada básicamente por cuarzo, feldespato y mica. Es resistente, incluso a arañazos, esto lo convierte en un buen material para usar en una encimera. Además soporta con solvencia fuertes golpes y altas temperaturas, ideal para los cocinitas menos apañados, su mayor desventaja, que al tratarse de un material dotado de cierta porosidad, aunque recibe un tratamiento impermeabilizante para evitar cualquier inconveniente, es posible que algunas manchas puedan llegar a penetrar. ¡Ojo con el aceite! Límpialo siempre lo antes posible usando un trapo o una bayeta húmeda.

En cuanto a su aspecto visual, lo hay en distintas tonalidades, tanto claras como oscuras. Se puede distinguir del mármol visualmente porque de cerca está compuesto por granos o puntitos. La textura puede tener distintos acabados, tanto rugoso como pulido.

Para su limpieza lo mejor es usar un paño húmedo y un detergente suave y neutro. No usar estropajos ni objetos metálicos, y es recomendable volver a tratar la superficie aproximadamente cada dos años para mantener su impermeabilización.  Aunque el granito posee una enorme resistencia, es siempre mejor no someterlo a un calor excesivo como el de una olla recién sacada del fuego. 

Mármol

Encimera de marmol

Es una roca caliza, compuesta en su mayoría por carbonato cálcico, cristalizando a grandes presiones y temperaturas. Es un material caro. Como material es duro, aunque no tan resistente como el granito, y necesita más cuidados y mantenimiento. Y si pensabais que por lo menos iba a aguantar las manchas mejor, no es así, es más delicado y, como siempre, es recomendable usar protección antes de dejar objetos encima, sobre todo muy calientes, ya que puede dañar su aspecto. Como nos pasaba con el granito, está disponible en todo tipo de tonos y acabados, dando siempre un resultado muy elegante y señorial.

Otras piedras

Hay más tipos de piedras, como la estealita o piedra jabón, conocida por su textura suave y aterciopelada, pero su precio es incluso mayor que el del granito, o la piedra de lava, que, siendo muy resistente y bonito, es extremadamente caro.

Encimeras de madera

La madera natural o madera maciza, es una material noble, aunque la cocina podría no parecer el mejor lugar para su uso. No es resistente, pero aportará una calidez a la cocina que ningún otro material te podrá ofrecer.  Eso sí, lo vamos a pagar con un alto mantenimiento para que todo su esplendor no desaparezca. Habrá que cepillarla, lijarla y barnizarla con bastante frecuencia, según se vaya deteriorando para dejarla como nueva.

Por supuesto deberemos evitar el agua, aceite y cualquier golpe que pueda hacer mella sobre la madera. Ya veis que son muchos inconvenientes a pagar por una encimera de madera y personalmente no solemos recomendarla, pero aquí las tenéis para los más osados.

Y esto es todo por ahora, el próximo artículo será incluso más interesante, os hablaremos sobre los materiales sinteticos de encimeras, los más modernos. En el hablaremos de los más novedosos materiales, y, como pequeño avance, os vamos a contar todo lo que uno de nuestros proveedores ha estado demostrándonos recientemente, ya que hemos tenido ocasión de profundizar en las bondades de las encimeras de cristal templado.  Y si no podéis esperar o tenéis cualquier duda, ya sabéis que podéis llamarnos o consultarnos en nuestras redes sociales.