Como elegir un somier

Cuando vamos a comprar un somier nos podemos encontrar con una multitud de precios y de somieres. Voy a intentar explicar de forma algo detallada como elegir un buen somier y en donde radican las diferencias de precios que podemos observar de un somier a otro. Vamos a hacer dos grandes distinciones dentro de los somieres los fijos y los articulados. Aunque con esta explicación lo que trato es de explicar las diferencias de calidad que podemos encontrar en los distintos somieres del mercado.

El bastidor

El bastidor es la estructura que soporta el somier, existen somieres con doble bastidor siendo uno de ellos casi siempre decorativo. Distinguimos dos tipos de somieres los de bastidor de madera y los de bastidor metálico.

Somieres con bastidor de madera

Un somier con bastidor de madera de haya laminada siempre es de mucha mejor calidad que si el bastidor es de MDF o de abedul. Generalmente cuando es de haya laminada se suele decir que es Haya Laminada o Haya Laminada Vaporizada, pues es un signo de calidad. Cuando se trata de tablero MDF o de abedul o chopo simplemente se dice que es de madera. Por tanto si buscamos un somier de madera de calidad que sea de HAYA LAMINADA.

Somieres con bastidor metálico

Cuando hablamos de somieres de bastidor metálico debemos fijarnos principalmente en el diámetro y calibre del tubo. A igual calibre es mejor un tubo de 30*40 que un tubo de 30*30. El calibre es el espesor de la pared del tubo. Esto es importante porque cuanto mayor sea el calibre del tubo mayor será su resistencia. Podemos encontrar somieres con calibre de 0,9 mm que son malos y por tanto más baratos hasta calibre de 1,5 mm que son somieres muy resistentes. También debemos tener en cuenta el número de refuerzos que trae el somier.

Dentro de los somieres metálicos podemos encontrarlos de hierro o de aluminio. Por tanto a la hora de comprar un somier de hierro debemos fijarnos en el diámetro, en el calibre y en los refuerzos del bastidor.

Las rótulas de suspensión o tacos

Las rótulas de suspensión o tacos son los elementos que fijan las láminas al bastidor del somier. Estas rotulas tienen diversas formas y materiales y en función de ellos nos proporcionaran mayor o menor firmeza y adaptabilidad. En los somieres más sencillos utilizan tacos embutidos o planos y fabricados en plástico, los cuales dan una mayor firmeza al somier. Este tipo de taco es adecuado para colchones de muelles o colchones bastante rígidos, en los cuales el confort del colchón no va a depender tanto de la flexibilidad del taco o rótulas de suspensión. O para personas que busquen una mayor firmeza sobre un colchón anatómico. Otro tipo de tacos son los de caucho o caucho SBS, estos tacos aportan una mayor flexibilidad a las láminas y los somieres con este tipo de tacos suelen ser más elásticos que los que utilizan tacos fijos. Este tipo de taco está indicado para colchones de látex o viscoelásticos. Suelen ser tacos que llevan incorporadas dos o tres láminas. También existen somieres con tacos de HYTREL, es un elastómero termoplástico de poliéster con interesantes cualidades para el uso intensivo. Hytrel posee las mejores propiedades del plástico combinadas con las del caucho; proporciona flexibilidad y resistencia. Las rótulas y tacos Hytrel® tienen gran elongación y son resistentes a la fatiga, a los elementos químicos y a un amplio espectro de temperaturas. Este tipo de rótulas se suele utilizar en somieres de alta gama.

Las láminas

Podemos encontrar una gran variedad de láminas utilizadas en los somieres, siendo las más comunes las de madera. A la hora de escoger un somier de láminas de madera debemos tener en cuenta que en los somieres de mejor calidad siempre utilizan láminas de haya, y generalmente en los somieres de más baja calidad utilizan láminas de chopo, de 8 o 10 cm de ancho en el mejor de los casos. La mayor ventaja de las láminas de haya es su resistencia a la rotura y su elasticidad. Es mejor una lámina de haya de 6 cm de ancho que una de chopo de 15 cm. También debemos tener en cuenta el colchón que vamos a utilizar con ese somier, para colchones de látex o espumaciones lo mejor es la lámina estrecha también llamados multiláminas.