Hemos hablado recientemente en uno de nuestros artículos de todo lo que necesitas saber sobre la passive haus, y también hemos podido aprender la importancia del sistema de ventilación en tu hogar para una alta eficiencia energética, siempre pensando en sistemas que te permitan no sólo ahorrar optimizando el consumo, sino también en ofrecerte información sobre sistemas de eficiencia energética mayor que contribuyan a cuidar de los recursos del planeta. Hoy, como parte de este esfuerzo, vamos a hablar de una de las partes más importantes en la cocina, la campana extractora de humos.

Como parte de nuestro proceso de formación continua, hemos recibido recientemente en nuestras oficinas a nuestro proveedor Icoben, que nos ayuda a dejar perfectas las cocinas de nuestras reformas con sus fregaderos, campanas, griferías, accesorios para mueble de cocina, etc. En esta ocasión nos han traído novedades de la marca de campanas extractoras para la cocina Galvamet. Nos han explicado todas las últimas innovaciones en este sector, que apuesta por la última tecnología, y nos han hablado del filtrado de Plasma Galvamet, del que os hablaremos un poco más adelante, porque aprovechando que nos hemos puesto con el tema vamos a empezar por contaros los aspectos más importantes de la elección de campana.

Consejos para usar la campana extractora de humos

Tened en cuenta que la campana extractora es nuestro principal activo en la cocina para eliminar los olores, es importante para el confort del hogar, pero también es un sistema de ahorro y, si la usamos bien, una forma de contribuir con el cuidado del planeta. Por ello antes de nada vamos a darte unos pequeños consejos sobre su uso.

Todos tendemos a utilizar las potencias más bajas o más altas para el extractor, pero lo mejor es usar siempre la campana a una potencia moderada y proporcional a la generación de humos y vapores en la cocina. Recuerda que la máxima potencia es solo para usarse en los casos más extremos de humos y vapores.  Eso si, recuerda tener en cuenta que a la hora de flambear es necesario apagar la campana extractora y que en caso de producirse fuegos fortuitos en la cocina es necesario apagar la campana extractora tan pronto como sea posible y nunca aumentar su potencia, ya que puede empeorar la situación.

Respecto a los tiempos de uso, es buena idea encender la campana extractora entre 5 y 10 minutos antes de empezar a cocinar. Esto ayuda a generar corrientes de aire que facilitan la aspiración de los humos y vapores que contienen los olores cuando cocinamos. Además muchos de los olores no se producen durante el proceso de cocinado, sino durante el corte y preparación de los alimentos para su cocinado. Por ese mismo motivo es conveniente abrir ligeramente la ventana de la cocina de forma que se genere esa corriente de aire que favorezca la aspiración. Una vez hemos terminado de cocinar, es recomendable dejar funcionando la campana extractora otros 10 minutos en mínima potencia hasta que el aire de la cocina esté totalmente limpio.

La limpieza regular de los filtros y de la propia campana extractora así como su mantenimiento es muy importante para un correcto funcionamiento. Cada tipo de filtro necesita distintos cuidados y mantenimiento. Los filtros antigrasa pueden ser de aluminio o de acero inoxidable y es necesario limpiarlos al menos una vez a la semana y preferiblemente en el lavavajillas usando un programa de corta duración que no incluya ni secado ni abrillantado. Los filtros de plasma no requieren mantenimiento, y los de carbón activo deben ser reemplazados periódicamente o regenerados en al horno, dependiendo del fabricante.

Si no se realiza la limpieza regular de los filtros, la grasa se acumula en los filtros dificultando el paso del aire aspirado, y acaba filtrándose a los mecanismos y componentes internos de la campana extractora, haciendo que esta no solo sea menos eficiente a la hora de extraer los humos sino más ruidosa, pudiendo llegar a causar en última instancia un fallo de la misma.

Limpieza de filtros del model Kompak de Galvamet.

Limpieza de filtros del modelo Kompak de Galvamet.

Tipos de campanas 

Una vez vistos los básicos sobre el uso, vamos a pensar un poco en los diferentes tipos de campana. Para elegir uno de los diferentes sistemas debemos analizar varios aspectos. uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la colocación de la misma, lo que define no sólo el estilo y diseño de la campana, sino también el rendimiento de la misma, ya que una óptima colocación de la campana es fundamental para su correcto funcionamiento. Por posición en nuestra cocina, podemos distinguir los siguientes tipos de campanas extractoras:

  • Integrada: Son las campanas integradas dentro en el mueble o en la propia encimera. Son las más eficientes en cuanto a la extracción de los humos del cocinado, al encontrarse integrada en el mueble de cocina o en la propia encimera, esto le permite estar muy próxima a la zona de cocción y ser mucho más discretas.
  • Techo: Es el tipo de campana extractora menos eficiente en cuanto a purificación del aire, principalmente a causa de su mayor distancia de la zona de cocinado. Esto permite que se de una mayor dispersión de las partículas de grasa por la cocina antes de llegar a la campana.
  • Campanas decorativas: Ideales para Islas. Este tipo de campanas son totalmente visibles y ganan gran importancia sobre la decoración de la instancia, son visualmente sorprendentes y también muy eficientes.
  • Campanas en isla: también son totalmente visibles, su eficacia estaría entre las decorativas y las de techo.

Muy importante fijarnos también en la calificación energética, el nivel sonoro y la potencia de extracción. Hay que calcular bien la potencia que necesitamos pensando en el tamaño de la cocina, distancia de la campana a la cocina, etc. Lo mejor es pedir consejo a un especialista para elegir correctamente. Otra de las decisiones importantes a la hora de elegir nuestra nueva campana extractora será qué sistema queremos que utilice con con los aires viciados de la cocina. Hasta ahora la solución más tradicional ha sido la extracción, pero las ventajas de las campana de flujo de aire recirculante hacen que cada vez se extiendan más. Vamos a hablar un poco sobre ellas.

Extractoras

Las campanas que se han usado en nuestro país hasta la fecha han sido sobre todo campanas extractoras que simplemente se deshacen del aire expulsándolo al exterior de la vivienda. Los filtros de estas campanas siempre han estado más orientados a la protección de la propia maquinaria de extracción que a la purificación del aire.

Recirculantes

La principal característica de este tipo de campanas es la capacidad de devolver el aire renovado a la misma estancia de la que lo han extraído, con el consiguiente ahorro energético en climatización en la cocina. Lo que hacen es filtrar el aire y devolverlo al ambiente. El filtrado se realiza mediante uno de estos dos sistemas:

  • Campana de filtros de carbón activo: estos filtros capturan las moléculas de olor y las almacenan dentro de pequeños orificios presentes en la superficie de las escamas de carbono. Después, como las campanas de filtro de plasma, devuelven el aire renovado a la cocina. Sin llegar a conseguir la eficiencia de los filtros de plasma, su filtro de carbón activo consigue grandes resultados. Eso sí, notarás como, conforme el filtro va envejeciendo, su rendimiento decae según se va acercando al final de su vida útil. Dependiendo del fabricante deberás comprar filtros nuevos o regenerarlos. Se estima que el filtro de carbón activo, dependiendo de su composición y calidad, y del tipo de cocción realizada, pierden entre un 5 y un 10% de eficacia en cada uso.
  • Campana de filtro plasma: es lo más novedoso. Se utiliza el plasma -un gas cuyas partículas se encuentran ionizadas- como filtro activo. Hemos visto otras aplicaciones del plasma desde hace mucho tiempo, por ejemplo en la llama de un mechero o la luz de un tubo fluorescente, aunque en este caso lo usamos para oxidar el aire mediante una «combustión fría». Lo que hace es literalmente eliminar las partículas del aire, incluidos virus, ácaros y bacterias, por lo que se devuelve un aire mucho más limpio y sin olores, y con un consumo de tan solo 10W. Los filtros que utiliza Galvamet han conseguido una reducción de olores del 96,5%. Además cuentan con la ventaja de que no hay ninguna pérdida de calor en la estancia, y no tiene ningún impacto en el consumo de climatización de la vivienda, porque el aire filtrado vuelve a la estancia a la misma temperatura.
    No necesitan prácticamente mantenimiento más allá de la limpieza habitual, ya que no es necesario cambiar el filtro. Tampoco necesita salida para la extracción de humos.
    Si estás a punto de decidirte por la campana de filtro de plasma, te queda una última decisión por tomar, pero te lo vamos a poner muy fácil. Puedes instalar el filtro de plasma como accesorio en otra campana, pero va a haber múltiples factores que pueden hacer que no funcione al 100%, por lo que la campana devolvería el aire sin filtrar a la estancia. Además, si los filtros antigrasa de la campana no están en perfecto estado, puede ocurrir que la grasa se filtre al filtro de plasma, con lo que deja de funcionar y el aire se devuelve sin purificar.
    En cambio el filtro de plasma Galvamet integrado ya dispone de filtros antigrasa especiales y está diseñada para que el filtrado sea perfecto, y te ofrecen, además diseños preciosos para cada estilo, en encimera, en isla, en techo, de pared o integrada en mueble.

Para que tengas un vistazo rápido de algunos aspectos decisivos de cada sistema te dejamos esta tabla comparativa:

¿Tienes ya suficiente información para decidir? Si tienes dudas nuestros interioristas te pueden asesorar sobre la tecnología más innovadora y que mejor se adapta a tus necesidades, y -por supuesto- con el mejor estilo para tu hogar. Llámanos al 948 24 22 97, o si lo prefieres contacta con nosotros a través del formulario de la web o en las redes sociales; recuerda que te esperamos siempre en Instagram y Facebook con las últimas reformas que hemos realizado, novedades, consejos e inspiración para tus reformas y proyectos de decoración.