El virus y la enfermedad que conocemos como covid19 se presentó en el mundo de pronto obligándonos a cambiar nuestros hábitos más comunes, nos separó de familiares, amigos y compañeros de trabajo y nos hizo realizar cambios en la mayoría de nuestras actividades diarias (también en los espacios en los que normalmente pasamos la mayor parte del tiempo, como nuestros hogares). Algunos de estos cambios afectan de lleno al campo del interiorismo.

La historia nos cuenta cómo han evolucionado la arquitectura y el interiorismo y cuánto han tenido que ver en la erradicación de enfermedades y hábitos perjudiciales para la salud. A medida que ha avanzado el tiempo y nuestros conocimientos cada vez se ha buscado más aprovechar la luz natural, se ha dado importancia a la presencia de áreas verdes, a la ventilación, a la disponibilidad de baños y aseos cada vez más prácticos y salubres, y se han ido dejando atrás las habitaciones oscuras y húmedas, la falta de aislamiento y regulación de la temperatura, las zonas de alivio sin higiene y pegadas a las viviendas… Y ahora que una pandemia como esta asola el mundo, todos debemos realizar cambios que nos permitan adaptarnos para salir adelante y hacerlo en las mejores condiciones posibles. Y la mejor forma de que inicies estos cambios es desde el interior de tu hogar.

La importancia de modificar ahora los interiores de tu hogar

Al pasar tanto tiempo en casa y tenerla como el centro de actividades diarias como el trabajo, la vida familiar y el ocio vamos notando los cambios que necesita nuestro hogar para hacerlo un espacio más ameno y cálido. El objetivo es que puedas sentirte cómodo en casa y mostrarlo a los demás con toda confianza.

Es necesario que observes con detenimiento cada rincón de tu hogar y luego hagas una reestructuración de los espacios para poder aprovecharlos al máximo. Más aun cuando el hogar es pequeño; esto te obliga a adecuar el mismo espacio para diferentes actividades. Por ejemplo, puedes reservar una zona del dormitorio para ejercitarte o parte del salón como área de trabajo. Todo consiste en colocar los muebles indicados en el lugar correcto.

interiorismo pandemia covid 19 homeoffice

Queremos darte algunas ideas de interiorismo y decoración que podrás poner en práctica para mejorar los espacios de tu hogar tras la covid-19.

Tips para tu hogar durante la pandemia de la covid-19

La iluminación juega un papel indispensable para sentirnos cómodos mientras trabajamos desde casa o ayudamos a los niños con sus actividades escolares. Además, al pasar más tiempo en casa notamos más la falta de iluminación diurna, especialmente ahora que los días se acortan y tenemos más horas de oscuridad. Una buena idea puede ser jugar con los muebles y las cortinas hasta que logres la ubicación idónea y las texturas sean ideales para aprovechar de la mejor manera la luz natural que entra a tu hogar y la higienización que supone en muchas zonas de tu casa (especialmente para los tejidos). El interiorismo siempre trabaja con la luz pero en este momento es clave para conseguir un hogar bien iluminado.

La ventilación es aún más importante, como los expertos nos vienen advirtiendo recientemente. Este invierno quizá tengamos que sacrificar un poco de temperatura y ventilar más a menudo y de forma más regular, eso o elegir un sistema de ventilación. No dejes de leer este artículo donde te hablamos en profundidad de la importancia y los sistemas de ventilación, la covid 19 nos está haciendo más conscientes que nunca de lo necesario que es este aspecto.

La conectividad en el hogar es un punto clave en esta época de pandemia, las videoconferencias nos permiten mantener el contacto con el exterior, realizar actividades de trabajo o, simplemente, conversar con nuestros familiares y amigos. Estar conectados también nos permite comprar online y exponernos menos en el exterior a la covid 19 y, por supuesto, mantenernos informados de cualquier noticia importante al momento. El interiorismo se alía con la tecnología, y en este caso recomienda que tengas suficientes enchufes eléctricos, que ubiques el módem en un lugar estratégico que dé cobertura inalámbrica a todo el hogar.

Las plantas y jardines, bien sean exteriores o interiores, siempre dan un toque especial al hogar, además de que contribuyen a aliviar la presión del confinamiento y, en general, el estrés, y nos mantienen mejor oxigenados y en contacto con lo natural. En este artículo puedes informarte sobre plantas de interior que aportan mucho a tu casa y que ahora pueden ser claves para nuestro bienestar durante el tiempo que dure la pandemia.

La separación de espacios dentro del hogar, en muchos casos, se ha vuelto necesaria para que las diferentes actividades que realizan los miembros de la familia no se vean interrumpidas las unas con las otras. De manera que mientras uno cocina o estudia no interrumpa al otro mientras trabaja o práctica algún deporte. Ha sido indispensable en algunos hogares improvisar paredes o dividir los espacios según las actividades de los integrantes de la familia, si las separaciones van a ser estables puede merecer la pena delimitarlas con los propios muebles o creando distintos ambientes con piezas de decoración, el interiorismo en este caso nos ayuda a ser creativos con los espacios.

interiorismo pandemia covid 19 espacios

Los colores y las formas ayudan a crear un espacio alegre y lleno de vida. Para esto te sugerimos muebles con formas modernas, cuadros llamativos y algunas paredes con colores vivos o formas abstractas. Lo que buscamos es que, aun estando en casa, los espacios nos reflejen la alegría del mundo exterior y nos permitan mantenernos animados y positivos en la situación tan dura que la pandemia del covid 19 nos ha impuesto.

Los espacios abiertos son importantes en cualquier casa. Como sabes, la covid-19 se propaga mediante gotículas, las cuales, suspendidas en el aire, duran menos tiempo y eso disminuye los riesgos de contagio. Como beneficio adicional, el aire libre ayuda a tener una respiración más sana, así que trata de tener pequeñas terrazas o jardines exteriores en tu casa. Si has estado pensando en poner al día ese pequeño balcón o construir un pequeño jardín, llama a tu interiorista ya, es el momento.

Y, por supuesto, vigila la limpieza y desinfección, que son claves para una vivienda segura en este tiempo de pandemia. Hace unos meses te hablábamos en este artículo sobre cómo cuidar cada espacio de tu hogar en este sentido, con consejos de interiorismo y generales que te ayudarán a mantener la higiene en tu casa.

Todos estos tips que te hemos dado son un punto de partida para que hagas de tu hogar un lugar mucho más acogedor dadas las restricciones que nos impone la covid-19, pero si algo nos ha enseñado el confinamiento que tuvimos durante la primavera es que la creatividad de los habitantes de cada casa ha dado lugar a multitud de formas de hacer de tu hogar un espacio cálido, funcional e inspirador para tu familia. Cada familia se ha adaptado a su manera y nos encantan todas las ideas que hemos visto, por ejemplo, en redes sociales.

Cuando termine esta época de pandemia y podamos volver a la antigua normalidad, tal vez estos conceptos nuevos de interiorismo y decoración de hogares se conserven o quizás evolucionen nuevamente. No lo sabemos. Pero lo que sí es importante es que conservemos nuestro hogar como el lugar donde compartimos los momentos más bellos en familia y que le demos ese toque único que lo hace sentir propio, hermoso e ideal para cada integrante de la casa.

Si quieres que te aconsejemos de forma más específica sobre tu hogar llámanos o consúltanos en redes, y si tienes una idea que te parece perfecta para incorporarla a esta lista de tips no dejes de decírnoslo y la incluiremos. Esperamos tus comentarios en redes sociales.