A la hora de decorar el hogar, se suelen tener en cuenta el presupuesto, la funcionalidad y comodidad, el espacio disponible, los colores, los materiales, el inmobiliario, etc., pero algo que ayuda a comenzar con la reforma del hogar es conocer las tendencias en decoración más en boga. No se trata de limitarnos a las últimas tendencias y meterlas en nuestro hogar con calzador, sino de conocer opciones para poder encontrar el punto donde la tendencia y el estilo que el cliente busca se tocan, garantizándole así un resultado moderno pero del que no se cansará rápidamente.

Con referencia en las tendencias de decoración para cada año, algunos gustos y estilos suelen mantenerse mientras que otros cambian. No hace falta cambiar muebles y lámparas para obtener un diseño renovado según las nuevas tendencias con tanta frecuencia como se modifican las modas, pero si es nuestro deseo siempre podemos realizar pequeñas modificaciones que vayan adaptando el estilo a lo que más se lleva. Al final se trata de que nuestro hogar refleje quiénes somos y cómo vivimos, por lo tanto es lógico que nuestro hogar evolucione y cambie porque también lo hacemos nosotros y nuestra familia.

Estilos de decoración en tendencia para el 2018

Entre las tendencias más destacadas para este 2018 se debe mencionar que el minimalismo sigue siendo el protagonista de la decoración de muchos hogares, generando sensaciones de simpleza y naturalidad que resultan atractivas.

El estilo vintage parece nunca pasar de moda y aun en este 2018 sigue siendo tendencia en decoración. Este estilo de decoración se basa en el uso de elemento decorativos antiguos, como lo son los viejos teléfonos, sofás antiguos, jarrones, cuadros y espejos antiguos, paredes cubiertas de papel pintado, etc., mezclándolo con elementos actuales que le dan un toque más actual y renovado.

Otro estilo que aumenta las opciones de decoración en tendencia para este 2018 es el escandinavo, estilo que nunca pasa de moda y junto a los estilos antes mencionados, siguen aumentando el interés de las personas.

Colores en tendencia del 2018

Durante el 2018 los colores en tendencia más utilizados, serán las combinaciones de tonos frescos y alegres, de tonos fuertes con otros más claros, permitiendo espacios llenos de vida, con un ambiente alegre y vistoso que permite estancias agradables que promueven el descanso y la tranquilidad del hogar.

Así como los estilos, algunos colores nunca pasan de moda y ese es el caso del blanco, uno de los colores por excelencia en el diseño y decoración de interiores. Este color proporciona una mayor sensación de espacios más amplios y gran iluminación donde es colocado. Para no hacer que el color blanco luzca impersonal y con falta de atractivo, se puede fusionar con colores en tonalidades grises o tierra, que combinan perfectamente.

El color rosa es un color en tendencia actualmente, en sus tonalidades más suaves, así como también el color verde esmeralda y será común encontrar paredes con esta tonalidad, además de elementos decorativos en colores verdes.

Pantone ha seleccionado para este 2018 el color Pantone Ultra Violet: un color que inspira a la meditación, el misticismo, la creatividad y la experimentación.

Mobiliario

Este 2018 lo natural está de moda, así que los materiales que predominaran serán la madera, el bambú, la piedra y el cristal. Al decorar el hogar, estos materiales permiten la creación de espacios limpios, ordenados y cálidos, además de sumarse a la tendencia de moda ecológica y sostenible que está ganando terreno en la actualidad. Hablando de materiales ecológicos y sostenibles, la decoración reciclada seguirá siendo una de las tendencias en decoración de interiores durante el 2018.

Los sofás curvados son modernos y tendencia en la actualidad, representando una alternativa a los sofás en forma de “L”. Estos dividen el espacio con armonía, viéndose bien desde cualquier ángulo y son ideales para habitaciones rectangulares, aportando fluidez al espacio.

La proporcionalidad es un elemento fundamental en la decoración de interiores y la clave se encuentra en una gestión ideal de la superficie disponible tratando de conseguir diseños que doten el espacio de una atmosfera acogedora con elementos decorativos proporcionados a sus dimensiones.

Un toque distintivo en decoración es el metal, que es otra de las marcadas tendencias en decoración para este año. Los acabados conocidos como acero cepillado son populares especialmente en lugares públicos pero son tendencia en la decoración de interiores con inspiración en acabados industriales. Otros metales que son tendencia en decoración son el latón y el oro que ofrece una imagen más cálida al hogar, sin embargo y gracias a los nuevos equipos conectados entre sí, los metales oscuros forman parte de los colores decorativos en el hogar con tendencia durante el 2018. El cobre es un material utilizado desde hace tiempo y común en elementos de decoración como lámparas y ventanas.

Paredes

Se debe pensar en cómo decorar las paredes que en ocasiones suelen ser olvidadas. Durante el 2018 es tendencia la decoración de paredes con papel pintado o vinilos, robando las miradas de las personas al entrar en la habitación. Las líneas cuadradas han sido referencia de diseños contemporáneos más actuales, pero para el 2018 estas líneas serán cambiadas por formas más redondeadas, ofreciendo suavidad en las transiciones.

Un elemento muy reconocido actualmente es el arte abstracto en paredes con colores vibrantes que ofrece un estilo vanguardista al hogar.

Iluminación

Las lámparas poco a poco ganan importancia y rango en las nuevas tendencias de decoración y hoy en día son un elemento fundamental de la decoración en el hogar para lograr un punto singular a los hogares. Tratándose de iluminación, el techo forma parte fundamental de la decoración del hogar, por lo que se puede optar por pinturas que hagan contraste con las paredes y pisos, así como la utilización de yeso para generar un mayor impacto.

Las bombillas transparentes son muy llamativas, ideales para generar atención mientras se disfruta de una cena o la visita de amigos y familiares. Otra alternativa a las luces trasparentes son las luces de estética retro, ideales para la decoración en interiores. Se utilizan en lámparas de inspiración industrial, hechas de cristal y metal en tono cobre o latón, o mezcla de ambos, que aporta esa sensación de luz de trabajo tan curiosa en espacios como la cocina o el baño.

Igualmente las lámparas se adaptan a cada una de las tendencias del año y podemos encontrar también diseños de madera u otras fibras vegetales, con formas orgánicas, inspirados en la naturaleza, lámparas de ahorro de energía e incluso lámparas solares. También lámparas de diseño 100% minimalista, versátiles, que encajan en casi cualquier espacio y se integran perfectamente con elementos de otros estilos. Y en el punto donde estas dos tendencias confluyen, se genera la moda de la lámpara bola de cristal, que promete ser la reina del 2018.

No olvidar la integración del hogar con la tecnología

Y este año más que nunca, como parte de las tendencias de 2018 es obligado hablar de la tecnología y su integración en el hogar. A medida que desarrollan nuevas herramientas tecnológicas que mejoran la calidad de vida de las personas el mundo conectado en el que vivimos cada vez nos conecta también, más y mejor, con el hogar. Cada vez es más habitual contar con dispositivos domóticos para controlar la calefacción o el sistema de aire acondicionado, podemos utilizarlos para poner música o buscar información, para conocer la previsión del tiempo, para gestionar los equipos multimedia… las posibilidades son enormes y cada vez se encuentran más al alcance del público en general.

En lo que se refiere a decoración esto genera la necesidad de elegir y ubicar estos dispositivos integrándolos lo mejor posible en el ambiente. Hasta hace muy poco sencillamente no existían opciones de estilo sino sólo funcionales, por lo que las decisiones a tomar eran puramente técnicas, pero hoy en día cada vez más marcas ponen a la venta estos dispositivos con diferentes estilos, desde los más futuristas y con diseños más estrictamente tecnológicos, a los que tratan de integrarse mejor en el ambiente e incluso imitar formas orgánicas más naturales. En cualquier caso es tendencia en 2018 domotizar tu casa dentro de tus posibilidades y necesidades, y, por primera vez, podemos elegir un dispositivo que además de aportarnos calidad de vida aporte algo a la decoración de nuestro hogar.

En Cocinobra nos mantenemos al día de las tendencias más actuales para poder ofrecer a nuestros clientes todas las opciones en cuanto a estilo y diseño pero también buscando los materiales más eficientes, el ahorro en la vivienda y la personalización de los espacios. Y sí, también puedes consultarnos sobre dispositivos domóticos, porque podemos ayudarte a hacer de tu hogar un lugar más cómodo en todos los aspectos.