Nosotros ya estamos de vuelta, porque tenemos reformas en marcha y proyectos nuevos de reforma integral y parcial que no pueden esperar, pero somos conscientes de que muchos os vais de vacaciones este mes de agosto o incluso en septiembre, y como nos preguntáis habitualmente por este tema, os hemos preparado unos consejos sobre cómo preparar tu casa para las vacaciones.

Como en todo, lo primero es la seguridad, así que lo más importante que debes tener en cuenta es cerrar el gas y el agua. Lo mejor es cerrar las llaves de paso para evitar males mayores. Cuando hacemos una reforma, siempre nos aseguramos de que estos puntos sean accesibles e informamos a nuestros clientes para que se aseguren de cerrarlas cuando sea necesario, ya que es la única forma de asegurarse de que no se puede generar una fuga en nuestro domicilio (y si todos lo hacemos tampoco tendremos que preocuparnos de las fugas de los vecinos). Presta especial atención si tienes caldera de agua caliente, los modelos con los que trabajamos actualmente en las reformas que lo requieren son muy seguros, pero en cualquier caso mantenerlos desconectados durante las vacaciones supone evitar un riesgo considerable y además nos permite ahorrar bastante en electricidad durante unos días en los que, en cualquier caso, no nos hace falta hacer ese gasto.

Siguiendo con la seguridad lo siguiente es encargarse de los aparatos eléctricos. Revisa todos aquellos que puedan activarse por error, sufrir una subida de tensión o generar consumos innecesarios y riesgos de seguridad. Como comentamos siempre en nuestras reformas, si el aire acondicionado no se va a usar, lo mejor es no sólo mantenerlo apagado, sino mejor desenchufado siempre que sea posible. Es más seguro y además ahorras. Lo mismo con otros aparatos eléctricos como ordenadores y televisores, que si están en modo ahorro de energía (stand by), puedes activarse durante un pico de tensión (frecuentes en temporada de calor por el uso masivo de la electricidad para refrigerar) o incluso durante una tormenta, y generar un problema mayor. Ojo con los cargadores de móviles, tablets, portátiles y consolas, estamos acostumbrados a que estén todo el tiempo enchufados y en ocasiones no lo tenemos en cuenta, y pueden verse igualmente afectados por un problema eléctrico. Un caso especial es el de la alarma, en este caso lo conveniente es, por supuesto, dejarla activada y, si es posible, hacer alguna prueba o test (suelen venir programados) para asegurarnos de que funciona correctamente antes de irnos.

Para terminar con el tema de seguridad, es muy aconsejable dejar llaves de la vivienda a un familiar o vecino, de forma que ante cualquier imprevisto podamos recurrir a alguien que nos ayude. Antes de hacerlo recuerda siempre repasar mentalmente quién puede tener llaves de tu domicilio, en Cocinobra siempre ofrecemos a nuestros clientes las máximas medidas de seguridad, pero en casos de reformas integrales o parcial con no profesionales, podemos correr un riesgo innecesario si no hemos tenido en cuenta el tema del acceso a la vivienda. Igualmente no es aconsejable informar a todo el mundo de que nos vamos, es mejor no publicar en redes los detalles de nuestras vacaciones de forma previa. Si no puedes resistirte a compartir el veranazo que has disfrutado, te aconsejamos que lo hagas a la vuelta, cuando ya no hay peligro. Y etiquétanos para que nosotros también lo veamos ✌️

Un imprescindible para preparar la casa para las vacaciones es revisar a fondo la cocina. Por una parte es aconsejable comprobar que no dejas nada perecedero ni en la nevera ni fuera de ella, ni alimentos que puedan estropearse, ni restos de comida en ningún lugar (suelos, fregadera, terraza, despensa…), ya que pueden atraer insectos y generar malos olores. Si vas a dejar la nevera desenchufada, porque tus vacaciones son largas, revisa las fechas de caducidad aunque confíes en que van a conservarse, si no la vas a desenchufar, congela aquellos alimentos que puedan dar problemas. Imprescindible comprobar la basura, no puede quedar ningún rastro. Antes de salir asegúrate de que no queda nada, y si lo ves necesario saca el cubo a la terraza o galería para confirmar que no tendrás malos olores en el interior.

¿Qué hacemos con las plantas? si te gustan tanto como a nosotros para decorar la vivienda, seguro que tienes varias, o incluso uno de los jardines verticales que tanto nos gustan y que aconsejamos a nuestros clientes que piden una reforma de vivienda fresca y un estilo natural. Pero cuando nos vamos de vacaciones pueden ser un quebradero de cabeza. Si tienes un familiar o amigo que pueda revisarlas de vez en cuando, es el óptimo, y puede ser la persona a la que le dejas las llaves, que así podrá comprobar que todo está bien. Pero si tus vacaciones no son tan largas o no tienes esa opción, asegúrate de hacer un repaso a las plantas antes de irte, limpiando hojas y ramas secas y dejándolas bien regadas. Ten la precaución de colocarlas en la zona que vaya a ser más apta durante tu ausencia en función del tipo de planta, si va a necesitar luz o no, si es conveniente que se queden a la sombra, etc. Y siempre procura que estén apartadas de lugares donde puedan sufrir algún percance. Si te preocupa el tema del riego, hay muchos dispositivos muy sencillos y económicos para que reciban agua cada cierto tiempo. Si quieres ponte en contacto con nosotros y te contamos nuestros trucos.

Comprobar puertas y ventanas es el clásico movimiento justo antes de irnos, pero merece la pena dedicarle un tiempo y reflexionar, muchas veces con las prisas se nos olvida algo, no tenemos en cuenta el acceso al garaje o trastero, las terrazas, etc. Es conveniente revisarlo todo al menos una vez en los días anteriores a nuestra partida, comprobar la seguridad y también que las zonas estén despejadas y no haya nada útil para trepar o saltar, así como cualquier elemento que pueda desencadenar un accidente como una chispa eléctrica o el derrame de algún producto tóxico. Tampoco es necesario dejar la vivienda abiertamente “cerrada”, para no evidenciar que no estamos en casa, las ventanas abatibles, por ejemplo, pueden ayudar a mantener la casa ventilada en vacaciones manteniendo la sensación de que hay gente y sin renunciar a la seguridad. Pero puertas y ventanas no son sólo un tema de seguridad, como recordamos a nuestros clientes en todas las reformas que realizamos, también es un tema de confort. La vuelta será más agradable si la casa se encuentra fresca y con alguna ventilación, los tejidos sufren menos si no les da la luz directamente todo el tiempo, el polvo se acumula menos en los espacios cerrados… hay muchos aspectos que contribuyen a que la sensación al volver sea un poco más agradable.

Y en esta línea de procurar facilitarte la vuelta a casa, procura siempre dejar las sábanas recién cambiadas antes de irte, es todo un placer volver a tu casa y meterte en esas sábanas limpias que tanto te gustan. Procura antes de irte dejar la casa recogida y la cesta de la ropa sucia vacía, evitas olores y además la sensación de renovación y puesta a cero que sentimos al hacer vacaciones se mantiene un poco más a la vuelta. Ojo con los baños, que pueden acumular olores durante nuestra ausencia por falta de uso. Si es tu caso, además de que deberías pensar en consultar con un profesional porque una pequeña reforma podría solucionarlo, ten en cuenta dejar los desagües tapados o protegidos o los baños con alguna ventilación, y también ayudarás a contribuir al buen ambiente en el baño si te aseguras de dejarlos completamente desinfectados.

Con estos consejos esperamos que puedas no sólo dejar tu lista correctamente preparada para irte de vacaciones sino que además tendrás una vuelta más agradable, dentro de lo posible, claro. En cualquier caso, disfruta de las vacaciones y, cuando vuelvas, te esperamos con más ideas y consejos y con la inspiración de nuestros proyectos y reformas.