Comenzar la reforma de una vivienda puede ser difícil para muchas personas debido a la falta de experiencia y conocimientos específicos. Todas las personas sueñan con tener la casa de sus sueños y es fácil lograrlo aun cuando el espacio es pequeño. Las revistas de decoración que se pueden encontrar en el mercado pueden traer cientos de ideas sobre las diferentes reformas que se pueden aplicar en el hogar.

¿Porque se hace una reforma del hogar?

Son muchas las razones por las cuales una persona decide comenzar una reforma del hogar y antes de comenzarla es importante tomar en cuenta todos los aspectos que abarcan la reforma, comenzando por el presupuesto y siguiendo con los materiales, el tiempo que durará la obra, la empresa que se encargará, etc.

Al paso del tiempo suelen cambiar las necesidades familiares en el hogar y la vivienda sigue estando en el mismo estado, esto trae la necesidad de reformar el hogar, ya sea incorporando habitaciones adicionales o darle un uso diferente a alguna habitación.

En viviendas muy antiguas es necesario realizar reformas que mejoren las condiciones de seguridad del hogar. El tiempo puede desgastar los materiales con los que suelen construirse las viviendas, al realizar una reforma en viejas viviendas se logra mejorar las condiciones de seguridad y el aspecto estético, renovándola y dándole valor superior.

Otra razón es para darle valor a la vivienda antes de venderla o rentarla. En estos casos, las reformas de las viviendas son una inversión ya que al reformar, las viviendas aumentan su precio de venta o de renta, dejando ganancias por encima del gasto de la reforma.

Pasos a seguir para realizar una reforma del hogar

Al momento de decidir reformar el hogar se deben tomar en cuenta todos los aspectos relacionados con la misma y organizar la reforma de forma que todo salga perfecto en un tiempo razonable.

Lo primero que se hace al decir realizar una reforma del hogar es considerar las necesidades del grupo familiar, esta es la razón principal por la que se realiza el proyecto de reforma. Generalmente se toma la decisión de reformar el hogar por la necesidad de mejorar un baño o agregar nuevas habitaciones al hogar, es importante tomar estas necesidades en cuenta ya que por allí comenzara la reforma y se puede evitar tocar algunas partes de la vivienda.

La planificación es importante y además de considerar las necesidades de la familia, es importante decidir cuándo hacer la reforma. Generalmente las reformas se hacen durante las vacaciones escolares en verano; este tiempo es perfecto para tomar unas vacaciones, visitar familiares y darle horas de sol sin lluvia a la empresa encargada de la ejecución de la reforma.

Saber cuánto dinero se tiene para la reforma es importante, así se puede decidir cómo de profunda será la reforma. Buscar diferentes presupuestos ayuda a elegir la opción más económica y es la manera ideal de saber que el dinero alcanzara para la reforma que se tiene planeada.

Se debe considerar que en toda reforma pueden surgir problemas que no se tenían tomados en el presupuesto, por lo que el coste final puede aumentar un poco y se debe estar preparado guardando un adicional para cualquier eventualidad.

Una decisión muy importante es elegir la empresa que se encargar de la reforma del hogar. Al tener diferentes presupuestos de varias empresas se puede decidir quién se encargara de la reforma del hogar y al planificar una visita es importante escuchar lo que tienen que decir ya que al ser profesionales, pueden ofrecer información relevante sobre la reforma y ayudar a obtener un mejor resultado.

Se deben comprobar las referencias de la empresa que se elige para hacer la reforma del hogar, esta es la manera más sencilla de evitar estafas y malos resultados.

Aunque lo recomendado es acudir a profesionales, algunas personas prefieren reformar por su cuenta. En estos casos es importante tomar en cuenta el acabado de las paredes, pisos, techos, ventanas, etc., para elegir al momento de comprar los materiales, el que se adapta mejor a la reforma que se realiza en el hogar.

Saber qué permisos son necesarios al momento de reformar el hogar es importante. La mayoría de las personas tiende a pensar que al ser viviendas privadas no se requiere de permisos, pero las leyes locales pueden determinar algunas cláusulas que regulen la realización de reformas. Saber cuáles son los horarios permitidos para realizar reformas, como se debe realizar el transporte de materiales, etc., ayudara a evitar contratiempos al momento de reformar el hogar, además, seguro existirá algún vecino que no este de acuerdo con la reforma y teniendo los permisos necesarios es la mejor forma de tranquilizarlo.

Hacer seguimiento de la reforma es importante y se debe tener buena comunicación con la empresa encargada para que sepan de cualquier gusto o queja, si se tiene un cambio en el plan de reforma es importante notificarlo a tiempo, antes de que ese cambio genere gastos de dinero y tiempo en la reforma.

Si se planea vivir en casa durante la reforma, se debe considerar el tipo de reforma que se realizara y hacerlo por partes para que no afecte mucho la estancia de los habitantes. Aunque es lógico desear vivir en la vivienda durante la reforma, para poder estar al día del desarrollo de la obra y poder supervisar cualquier decisión de última hora, lo cierto es que salir de la vivienda es una comodidad para la familia, que se ahorra los inconvenientes de cualquier obra, y también para el desarrollo de la misma, ya que los trabajadores pueden moverse con más libertad y aprovechan mejor el tiempo. En Cocinobra ponemos a disposición de nuestros clientes un piso de cortesía para que su experiencia durante la reforma sea lo más cómoda posible.

Por ultimo se debe tener mucha paciencia ya que las reformas del hogar pueden llevar tiempo y no se pueden realizar apresuradamente. Tanto la planificación como la ejecución llevan tiempo y si no se dedica el tiempo adecuado a la obra, pueden perderse de vista detalles importantes que luego no podrán ser resueltos y, si se resuelven, generaran gastos que pudieron ser evitados. También se debe tener paciencia ante la extensión del proyecto, ya que en la mayoría de las reformas se presentan problemas que llevan tiempo adicional para resolverse.

Es mejor considerar que la reforma del hogar llevara más tiempo del previsto y esperar por un mejor resultado que le traerá a la familia un hogar renovado y revalorizado.