El Pantone Color Institute se encarga todos los años de señalarnos los principales colores de la pasarela estacional, pronosticando las tendencias de color globales y asesorando a las empresas en materia de color para el desarrollo de sus productos e identidad visual como marcas. De esta forma Pantone, con su conocimiento de la psicología del color y su capacidad de predicción de tendencias, colabora con las marcas en la creación de nuevos productos y contenidos que aprovechen las tendencias cromáticas en diferentes aspectos.

Durante 20 años, el Color del Año de Pantone ha influido en el desarrollo de productos en múltiples sectores, como el de la moda, la decoración de interiores y el diseño industrial, así como el embalaje y envasado de productos y el diseño gráfico.

PANTONE 16-1546 Living Coral

El color estrella de este 2019 es el Living Coral,  intenso y suave a la vez, transmite calidez y vitalidad, confort y optimismo. Y para Pantone representa una reacción a la embestida tecnológica (tecnología digital, redes sociales, etc) cada vez más integrada en nuestro día a día. En un entorno caracterizado por las constantes transformaciones, este color refleja la búsqueda de experiencias auténticas, inmersivas, que refuercen la conexión y la intimidad. Es un color sociable y lleno de vida, que trata de representar nuestra necesidad innata de optimismo y alegría, de juego y sana diversión.

El Pantone Living Coral salta directamente de la naturaleza a la vida diaria. Es un color enriquecedor que aparece en nuestro entorno natural, en los fondos de coral, y que, al mismo tiempo, exhibe una presencia animada en las redes sociales ya que habitualmente es un color muy utilizado en complementos, tejidos, maquillajes y también en decoración, donde este año va a estar mucho más presente.

Es un naranja dorado con el que la marca, atenta a la realidad diaria, trata de inspirar optimismo y alegría en respuesta a los cambios sociales y a la abrumadora presencia de la tecnología y las redes sociales en nuestras vidas. El coral en sí ya hace referencia a la conectividad, en este caso natural, y por asociación a la nuestra con los demás y con el entorno, este tono y su mensaje optimista tratan de ofrecernos una imagen más cálida y una comunicación natural y sostenible.

En el color de este año hay también un mensaje de concienciación sobre el fondo marino, atrayendo nuestra atención sobre los corales, que se pierden irremediablemente en algunas zonas, y sobre la belleza sorprendente de la naturaleza en el fondo del mar y su capacidad para inspirarnos y afectar a nuestro estado de ánimo.

LIVING CORAL EN DECORACIÓN

En decoración y creación de ambientes, el color del 2019 saca nuestro lado más lúdico, inspirando espacios de calidez inmersiva e interacción. Las paredes color coral nos hablan de la vitalidad y la alegría de los corales submarino, los tejidos del hogar en este color (cojines, mantas, tapicerías) transmiten una sensación de calidez, confort y cariño. Es un color exuberante, que añade un llamativo toque a cualquier habitación, sin perturbar la tranquilidad y con una calidez apacible y natural. Hay algo de experimentación y juego en este color energizante que además tiene un perfil unisex que también está muy en línea con el momento social.

Pantone ha presentado el Living Coral en colaboración con una empresa hotelera independiente e inspirándose en la paleta de color muy tropical, lo que ya nos transmite una idea muy clara de de las reminiscencias de este color, el verano, específicamente el verano paradisíaco y tropical. Así que este 2019 viviremos un continuo verano cromático, con todo el optimismo, la calidez y la sociabilidad que nos genera.

Es un color muy combinable y con una gama que lo hace compatible con todos los hogares y todos los gustos. Si no te atreves a lanzarte del todo puedes utilizarlo en pequeños detalles o en una gama más suave, te gustará, porque es llamativo pero con naturalidad y elegancia. Permite aplicación en tejidos, papel pintado, menaje… siempre dependiendo de la gama y del espacio que ocupe. Combina muy bien con tonos neutros y naturales, pero también con gris oscuro, con una gran gama de azules y verdes y, en su combinación más celebrada, con turquesas.

También espacialmente es un color versátil, dependiendo de la gama. Desde el suelo (como los corales) hasta el techo y tanto en interior como en exterior, en habitaciones más y menos luminosas, nos puede ofrecer precisamente la calidez justa para cada estancia. Aunque por supuesto, su óptimo se consigue en la situación que le es natural, con mucha luz y combinado con turquesas o azules muy luminosos, convirtiendo cualquier espacio en un fondo marino refrescante y desenfadado.

Algunos de nuestros proveedores favoritos, ya han incorporado este color en sus colecciones para que os lo podamos ofrecer desde ya en nuestros proyectos de reforma y decoración, Tarkett ya nos ofrece suelos así de bonitos para las reformas de 2019:

CONSEJOS PARA DECORAR CON LIVING CORAL

Si quieres incorporar el color Pantone del año 2019 en tu decoración, pueden serte útiles estos consejos:

  • Paredes: si te atreves con la pintura, la idea sería utilizar el Living Coral sólo en paredes de acento (un par de paredes del salón, una en el dormitorio, por ejemplo) y siempre dependiendo del color de las demás paredes. Para no correr riesgos, el resto mejor en tonos neutros, si quieres combinar con colores muy intensos, asesórate (si quieres llámanos y te ayudamos).
  • Muebles: es una apuesta atrevida, pero puede ser justo lo que necesitas si quieres dar un empujón de alegría a una habitación. Como es un color que tiene aplicación en muy diferentes materiales, seguro que encuentras el ideal para tu casa, quizá una butaca de terciopelo coral para el dormitorio, o unas sillas coral y madera para el comedor, una mesita auxiliar color coral para el salón… bien integrado es un toque radical pero elegante, ¿cuál es tu apuesta? no te olvides de contárnoslo en las redes.
  • Textiles: probablemente es la forma más sencilla de integrar un color tan intenso en cualquier hogar es mediante los textiles, como cojines o mantas, que nos permiten renovar con frecuencia el estilo de cada espacio sin hacer un gasto excesivo. Si estamos más comprometidos con el nuevo color tendencia, el efecto de unas cortinas color Living Coral con tejido grueso o incluso en terciopelo puede ser espectacular, y si queremos darle un golpe de color al dormitorio, una colcha con estos tonos y combinada con cojines turquesas puede ser justo lo que necesitamos.
  • Elementos decorativos: con pequeñas pinceladas de este color, le podemos dar vida a nuestro hogar sin saturarlo. Puedes cambiar los pomos de la cómoda por unos en color coral, quizá decorar con ilustraciones en este tono, o añadir una lámpara de mesa, no te van a faltar opciones porque todos los fabricantes están ya trabajando para ofrecernos piezas sencillas que nos permitan sumarnos al color de moda.

Si necesitas más consejos o asesoramiento con tu proyecto de reforma y/o decoración, no dudes en llamarnos. Y recuerda que en redes sociales te vamos mostrando todos nuestros proyectos.