El baño es la parte de la casa donde las personas se preparan todos los días para las labores diarias, un espacio donde una ducha relajante ayuda a recargar las energías y tomar nuevos retos, el punto más íntimo de nuestra vivienda.

A la hora de hacer una reforma en el baño, se suele pensar que no debe ser complicado ya que son pocos los elementos movibles y además, el espacio es pequeño, sin embargo se toma en consideración los muebles y los pequeños elementos que conformaran la nueva decoración, dejando de lado uno de los aspectos más importantes y el menos planeado por muchos durante una reforma al baño, la iluminación. De la iluminación en el baño dependerá en gran medida la percepción que tengan de él las personas que lo usan.

Iluminar el baño puede resultar tan especial e interesante como iluminar cualquier parte del hogar. Las opciones son muchas y no se debe estar limitado por el espacio o la seguridad ya que en el mercado actual existen muchas opciones seguras y elegantes que permiten crear contrastes de luz especiales en el baño, completando su decoración.

Importancia de la iluminación del baño

Según como se ilumine el baño, se puede conseguir un ambiente u otro distinto, debido a ello, se deben conocer los diferentes tipos de luz que se pueden aplicar en el baño, lo mejor es combinar todos los tipos de iluminación dejando como resultado una iluminación completamente funcional y decorativa.

Contar con una buena iluminación en el baño que se adapte a las diferentes necesidades de las personas es fundamental ya que debe permitir realizar las diferentes actividades de aseo y relajación que en él se realizan.

Tipos de iluminación para el baño

Existen tres tipos de luz fundamentales para el baño:

Iluminación natural: es la iluminación que proviene del sol e ingresa al baño por medio de ventanas y en algunos casos por techos abiertos o de vidrio. Es importante ya que permite a las personas verse de manera más natural y suele utilizarse para iluminar los espejos del baño. En casos donde no se puede iluminar los espejos con luz natural se suele utilizar luz fría, la cual crea un efecto similar a la luz natural, sin producir brillo ni sombras que den a la piel un color distinto.

Luz focal: es la luz que se utiliza en los puntos clave del baño como los espejos y la ducha y dependiendo de su función serán de una manera u otra. Al colocar luces focales en el baño se debe evitar dejar espacios con sombras ni utilizar luces que cambien el aspecto de las personas ya que puede incidir en la preparación de las personas, como el maquillaje.

Luz general: es la luz que nunca falta en un baño, la que se deja pasar al momento de hacer reformas en el baño y por lo general consiste en lámparas en el techo. Hoy en día las opciones para la iluminación general del baño son amplias con distintos tipos de luces y plafones. Las tiras de led, las lámparas colgantes (que poco a poco se convierten en tendencia de decoración de baños), los apliques… los baños se iluminan cada vez con más variedad de elementos, con un nivel de personalización total y un estilo propio.

Consejos para la iluminación en el baño

La consideración de mayor relevancia en el momento de iluminar el baño, es evitar generar sombras que impidan ver partes de la cara o el cuerpo con claridad, por ello, las luces más importantes deben estar colocadas cerca del espejo. Se debe tomar en cuenta la funcionalidad y la comodidad y aunque parezca difícil, se puede hacer un trabajo elegante y decorativo con la iluminación que se integre con la decoración del baño.

La luz general del baño debe ser lo más parecida a la luz natural ya que permite un mejor ambiente en el baño y mejores colores. En baños pequeños no se deben colocar muchos plafones, uno solo es suficiente para crear un ambiente cálido y agradable. En baños grandes se puede jugar con los diferentes tipos de luces para crear un ambiente perfecto. Una opción es colocar luces empotradas en el techo según el tamaño del baño para iluminarlo completamente sin sobrecargarlo, así la luz queda bien distribuida sin dejar espacios con sombras, además, refleja la sensación de un baño moderno. Después podemos completar con led los puntos donde vamos a ser más exigentes.

Las luces para el arreglo personal deben estar ubicadas cercas del espejo, preferiblemente arriba, generando una iluminación uniforme y sin sombras. Una opción es utilizar iluminación al estilo de luces de camerino, con focos de luz tipo globo alrededor del espejo, otra opción son los difusores traslucidos de luz que generan una cantidad ideal de iluminación pero se debe tener cuidado de no dirigir la luz hacia el espejo para no crear reflejos incomodos. Si el espejo es pequeño se pueden utilizar luces justo encima del espejo para no sobrecargarlo.

Una opción para la iluminación de los baños es la colocación de lámparas en rieles, las cuales pueden focalizarse según las necesidades de las personas.

Iluminación de la ducha

La ducha es uno de los espacios más funcionales el baño y la iluminación suele quedar de lado al tener duchas encerradas por cortinas o mamparas. Actualmente, la iluminación de duchas adquiere valor en la decoración de baños y gracias a las diferentes opciones que se pueden encontrar en el mercado, se pueden crear duchas únicas.

En las duchas, la intimidad y la relajación es lo más importante y para crear ese ambiente, se pueden utilizar luces más cálidas y de orientación, o también se pueden utilizar luces tenues de bajo voltaje que cubran la ducha. Esto se puede lograr iluminando desde el techo con luces LED o halógenas, también se pueden empotrar luces en el techo y paredes, generando un ambiente moderno y cálido. Actualmente existen también duchas con luz e incluso con juegos de colorterapia. Las posibilidades son enormes.

En la iluminación de duchas se debe tomar en cuenta que al tratarse de espacios muy húmedos se deben cumplir las regulaciones de iluminación para ese tipo de áreas o la colocación de sistemas eléctricos de 12 voltios que funciones con un transformador. En el mercado existen luces especiales para duchas con un índice de protección ante humedad y polvo (IP65 o mayor).

Como os comentábamos en entradas anteriores, la iluminación es probablemente el punto clave de la decoración, y merece la pena dedicarle tiempo y atención, y estudiar muy bien cómo resolver cada necesidad. Volveremos sobre este tema más adelante para ayudaros con otras habitaciones, en cualquier caso, si queréis que os proporcionemos asesoramiento respecto a iluminación, tanto en lo decorativo como a nivel de ahorro y eficiencia energética, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.