Desde hace algunos años, los expertos de Pantone obtienen información sobre las tendencias del arte, la industria del cine, el entretenimiento, el diseño, la moda e incluso la economía, la política , los destinos vacacionales más visitados con la finalidad de elegir el color Pantone del año. Son varios los colores que forman parte de esta selección que año tras año realiza Pantone, como lo fue el rosa cuarzo durante el 2016 y el Greenery para el 2017. Después de varios meses de información e investigación, Pantone ha seleccionado el PANTONE 18-3838 Ultra Violet como el color del año 2018.

Un tono seleccionado de la familia de los purpuras, resultado de dos tonos fuertes: el azul y el rojo. Llegando como una apuesta arriesgada que hace la empresa ya que tienen conocimientos y experiencia trabajando con el color. El PANTONE 18-3838 Ultra Violet es un color purpura o morado que indaga sobre los secretos del cosmos así como de los secretos que depara el futuro, un color asociado desde siempre al misterio, la mística y la espiritualidad que además ha formado parte de la moda de grandes artistas como Prince, David Bowie y Jimi Hendrix, quienes construyeron sus leyendas acompañados de estas tonalidades.

Pero el color del año habla también sobre el inconformismo, la experimentación y la creatividad, un color neutral que lo convierte automáticamente en la tonalidad perfecta para lograr conexiones de diseños totalmente agradables y estimulantes.

¿Y cuál es la funcionalidad del color del año?

A medida que las personas de todo el mundo toman más interés por el color y se dan cuenta de la capacidad que tiene para transmitir mensajes y profundos significados, los diseñadores y grandes marcas de la moda sienten la necesidad de utilizar el color para inspirar al mundo. Establecer el color de moda del año dice mucho acerca de cómo funcionan los consumidores, buscando ser originales por una parte, pero con cierto miedo a lo desconocido, las cosas nuevas, de forma que la primera impresión sobre un nuevo color seria rechazado pero que luego de familiarizarse, es aceptado por el público con críticas positivas hasta el punto en que se vuelve tendencia.

En el mundo de la moda las tendencias funcionan de forma similar: primero se escoge un color que luego será propuesto a los fabricantes quienes lo integran en sus productos para que al salir al mercado sean recibidos como novedad. Luego es incorporado en la totalidad de los productos siendo ya aceptado por el público en general.

Para muchos profesionales, el color forma parte de la vida cotidiana y los productos que fabrican y por ello a la mayoría les interesa conocer con anticipación cual es el color del año, el color que estará de moda durante la siguiente temporada, así pueden acertar en el diseño de sus nuevos productos y generar interés en los clientes.

PANTONE 18-3838 Ultra Violet en la decoración del hogar

Elegir el color de las paredes del hogar puede ocasionar dolores de cabeza, sin embargo, es lo primero que se ve al despertar y lo último antes de dormir, por eso, el color de las mismas es de gran importancia y el color del año juega un papel fundamental al acabar con la rutina y crear un ambiente a la moda. Los salones pueden lucir más grandes cuando se realiza la selección correcta de colores, por eso es importante realizar una mezcla ideal entre el color de las paredes con los colores del mobiliario, haciendo lucir la casa más grande, acogedora y luminosa.

Anteriormente el color violeta se consideraba difícil de combinar, además de poco recomendable, no obstante, hoy en día no solo es el color del año si no que también, es un color que aporta elegancia, distinción y sofisticación a cualquier ambiente.

El color ultra violeta tiene diferentes tonalidades y si se utilizan los tonos más oscuros como el color berenjena, morado o bizantino, se pueden conseguir ambientes de gran profundidad, elegantes y serenos, especiales para dormitorios, oficinas y cocinas.

Los tonos más claros como el parma, el lila o el lavanda, aportan al ambiente dinamismo, frescor y relajación, especial para baños y habitaciones infantiles.

Para crear ambientes más neutros, el color ultravioleta puede ser aplicado en solo una pared junto a tonos blancos o grises.

El inmobiliario juega un papel importante en la decoración de interiores y gracias a las numerosas marcas de complementos para el hogar, se pueden seleccionar elementos decorativos acordes a una decoración basada en la decoración del año.

Los sofás ocupan un espacio especial en todas las casas y son el punto focal durante visitas de familiares y amigos, utilizados para descansar luego de una larga jornada laboral y para disfrutar de momentos de ocio y entretenimiento. Son muchas las tiendas que ofrecen modelos diversos de sofás que van de lo moderno a lo vintage, tapizados en colores violetas y morados que ayudan a crear una decoración especial y a la moda.

En cuanto a sillas y sillones, existen cientos de modelos diseñadas con distintos tipos de materiales que le pueden brindar al hogar un toque más rustico o moderno, dependiendo de la decoración que se lleve a cabo.

Las flores pueden jugar un papel fundamental en la decoración y algunas como la lavanda, el jazmín, el romero y la violeta florecen produciendo una explosión de color en el interior del hogar. Tan simple como poner un jarrón de flores en el centro de la mesa con tan solo unas cuantas hojas y pétalos que resulten en un perfecto arreglo floral.

Otros complementos que decoran el hogar de manera sencilla y exitosa son las alfombras y las cortinas o persianas. Realizando la selección perfecta de alfombras y cortinas para el interior del hogar se puede lograr una combinación actualizada según las tendencias en color para el año en curso. Una alternativa es utilizar paredes blancas combinadas con cortinas y persianas ultra violetas en sus diferentes tonalidades y combinadas con elementos como lámparas, luces, sillones y algunos complementos que vistan el hogar del color del año.