Decorar y reformar el hogar siempre es un reto y en la actualidad existen cientos de opciones que pueden hacer más difícil la elección de la decoración ideal para el hogar. Muchos estilos de decoración están en tendencia y para cada uno existen variedades de opciones para que la casa luzca como un palacio único, aun cuando el espacio es pequeño.

Independientemente de la reforma que se haga en el hogar, se debe recordar que el hogar es el espacio donde las personas conviven en familia, descansan y disponen de las necesidades esenciales para la vida diaria, por ello, al momento de decorar y reformar el hogar se deben tomar en cuenta estas condiciones para obtener como resultado una casa que deje sensaciones placenteras y funcione según las necesidades de sus habitantes sin gastar mucho dinero.

¿Por qué es importante la reforma del hogar?

El hogar es el espacio más íntimo de la vida de las personas, allí se comparten todo tipo de vivencias y se fortalecen los ámbitos familiares, sociales e íntimos. Es importante entender la importancia de la decoración del hogar ya que permitirá un ambiente tranquilo, renovado y lleno de vida para toda la familia. Darle al hogar un ambiente vital y lleno de detalles que identifique a la familia es importante para darles sentido de pertenencia y la sensación de gusto y tranquilidad.

Ideas para convertir la casa en un palacio

La idea del hogar como palacio o castillo probablemente es antigua como las propias estructuras de vivienda, representa nuestro deseo de disponer de un lugar donde nos sintamos seguros y podamos satisfacer nuestras necesidades vitales básicas, como el descanso, el alimento, la higiene, pero también la relación familiar y social. Pero ha devenido con el tiempo en un símbolo de estatus y, más recientemente, de autoafirmación. Queremos vivir en un palacio porque queremos ser los reyes o las reinas de nuestro hogar. Queremos que sea un espacio cálido y confortable, pero también un reflejo de nuestra personalidad y nuestra familia. En este sentido, y aunque para cada uno su “palacio” tiene unas características distintas, siempre hay elementos con los que podemos jugar para convertir nuestro hogar con el castillo que soñamos.

Os proponemos algunas ideas sencillas que os pueden ayudar:

Utilizar ladrillos: aunque este material es antiguo y utilizado en la construcción, hoy en día es utilizado para la decoración de interiores. Con el uso de ladrillos, se obtiene un ambiente rustico o antiguo a salones donde se utilicen. Una opción es utilizar ladrillos y pintarlos de un color que convine con la decoración.

La piedra o madera: esto es parte de las tendencias en decoración ecológica para interiores, el efecto que ofrecen estos materiales al utilizarlos en paredes, pisos o techos es especial y agradable a la vista.

El papel pintado: gracias a este material, se pueden lograr efectos ópticos increíbles en el hogar, además de lucir de espacios únicos y especiales. Con el papel pintado, las habitaciones se vuelven más profundas y modernas, ofreciendo mayores sensaciones de amplitud.

Todo en blanco: este tipo de decoración es especial para cocinas y baños ya que da una sensación de mayor tamaño, mejor iluminación y limpieza. La decoración en blanco puede resultar más económica y combina con todo, haciendo fácil su instalación, se puede acompañar con una buena iluminación led que aumentara la energía del salón.

Decoración minimalista: esta opción es económica y da la sensación de modernidad al hogar. Las decoraciones minimalistas dan la sensación de pulcritud y orden al hogar, se puede mezclar con materiales como la piedra en líneas perfectas o la madera y se integra perfectamente con los actuales equipos electrónicos.

Techos de cielo raso: esta es una excelente idea para decorar grandes espacios como la sala de estar. Gracias a sus ventajas, se pueden lograr diferentes ideas que resultaran económicas y atractivas para lograr una decoración perfecta. El cielo raso es perfecto para empotrar estratégicamente distintos tipos de luces que encajen perfectamente con la decoración del hogar.

Muebles con tapicería lisa y de colores claros: estos combinan con la mayoría de los estilos de decoración y son fáciles de escoger. Con estos muebles se pueden utilizar centros de mesa de diferentes modelos y alfombras oscuras que realcen al mueble.

Por las ventanas se debe dejar entrar la luz y para no dejarlas por fuera de la decoración, se pueden colocar estores o cortinas que permitan el paso de luz y la sombra cuando sea necesario.

Tener en cuenta la iluminación: la iluminación es importante en la decoración del hogar y las luces de color blanco son perfectas porque tienen infinidad de matices. Si las ventanas de la casa o la habitación están orientadas hacia el norte, la luz natural será más débil y fría, por lo que se deberá compensar utilizando luces cálidas. Si por las ventanas entra bastante el sol, es preferible utilizar luces frías para no deslumbrar.

Utilizar alfombras: las alfombras son excelentes para la decoración de hogar y existen infinidad de modelos y tamaños. Cada estilo de alfombra transmite un efecto distinto y se debe utilizar pensando muy bien no sólo en la sensación que genera la pieza sino en cómo va a ser su funcionalidad en el espacio y cómo puede afectar a la vida cotidiana de ese punto. Por ejemplo el recibidor transmite la primera impresión a quien entra al hogar, pero también será un punto de mucho movimiento y es necesario elegir un modelo que sea fácil de limpiar ya que será lo primero que se pise al entrar a la casa, además no debe estorbar el acceso, por lo que es muy importante que midamos bien el espacio, el tamaño de la alfombra, las puertas correderas o batientes que haya alrededor y el grosor de alfombra adecuado.

Muchas veces, la sala de estar y el comedor comparten el mismo salón y colocando una alfombra bajo el comedor se da la ilusión de separación de los dos ambientes, lo ideal es utilizar alfombras que sobresalgan de la mesa para que las sillas queden dentro de ella. En los dormitorios las alfombras son un excelente acompañante y muchas personas prefieren cubrir todo el piso de la habitación con alfombra diseñada a la medida, en habitaciones sin alfombrado en el suelo se pueden utilizar alfombras a los laterales de la cama, así será lo último que se pise al acostarse y lo primero al levantarse. En las habitaciones infantiles se pueden colocar grandes alfombras de materiales anti alergias donde los niños pueden jugar evitando lesiones importantes.

Cuando elijas piezas de decoración para tu palacio, procura que tengan tu toque personal, pero también la elegancia y la clase que no pasa de moda, recuerda que el lujo es atemporal, y que un objeto que es fruto de una tendencia y no de un estilo propio probablemente va a cansarte muy pronto y dejarás de sentir que te refleja o que te hace sentir bien. Si inviertes dinero en tu hogar, que sea en aquellas cosas que representen para ti una diferencia fundamental en tu percepción de una estancia. Si te sirve como consejo, no pienses sólo en lo que el objeto aporta por si mismo, sino en cómo potencia o modifica el conjunto.

La decoración de exteriores

Una vivienda que dispone de un espacio exterior ya viene con un lujo incluido, y eso también es parte de nuestro palacio ideal, ya que un espacio, por pequeño que sea, que nos permita disfrutar del sol, ver el cielo, respirar aire fresco sin dejar de estar en casa, es una joya digna del mejor castillo.

La decoración de exteriores puede resultar difícil al no tener conocimiento de lo que se puede lograr con el espacio ni los materiales que actualmente el mercado ofrece. Lograr un espacio en el exterior que satisfaga las necesidades del grupo familiar es posible combinando los elementos disponibles en el mercado para la decoración de exteriores. Un espacio para divertirse en familia, comer o descansar se puede lograr utilizando muebles y mesas del modelo preferido junto a centros de mesas o una mesa familiar para disfrutar de comidas. En exteriores más amplios se pueden colocar mesas, cenadores o barbacoas para disfrutar de la cocina al aire libre y al mismo tiempo disfrutar de la compañía de la familia y los amigos. También es un espacio para el descanso y la relajación, por lo que podemos preferir decorarlo con hamacas o sillas colgantes que favorezcan que el propio entorno nos predisponga para el relax.

Te sorprenderá la calidad de vida que puede aportar a tu palacio el decorar con un poco de esmero esos espacios exteriores. Si necesitas ideas, tanto para el exterior de tu castillo como para el interior, no dudes en contactar con nosotros.