Cuando se diseña una casa se suele pensar en el tamaño y la comodidad de las habitaciones, dejando a un lado el espacio disponible para los baños y resultando en baños más pequeños e incómodos. En estos baños pequeños, resulta complicado guardar todo lo que un baño requiere, dejado la necesidad de tener un baño más grande, algo que es más difícil ya que para agrandar un baño habitualmente (no siempre) hace falta comprometer el tamaño de otra habitación.

En hogares donde los baños son pequeños es mejor preocuparse por crear ambientes agradables que permitan una estancia cómoda. La decoración de los baños permite engañar al cerebro por medio de una adecuada distribución y hacer parecer más grande y cómodos, espacios pequeños. Tan solo aplicando ideas simples como la colocación de un espejo grande o puertas corredizas se pueden realizar grandes cambios en el baño.

Siguiendo una serie de consejos se pueden obtener espectaculares baños sin la necesidad de hacer reformas mayores.

Como aprovechar de la mejor forma el espacio en el baño

Coloca estantes arriba de puertas e inodoros: el espacio sobrante entre la puerta y el techo es un excelente sitio para organizar algunos objetos como las toallas, también es un buen lugar para exhibir productos o guardar otros de poco uso. Los estantes encima del inodoro son una gran opción ya que ese espacio casi siempre queda en el olvido cuando puede ser muy útil, especialmente en baños pequeños estos estantes quedaran ubicados un poco más bajo, resultando ideales para guardar artículos más prácticos, se pueden colocar varias repisas según el espacio disponible.

Utiliza una pared más oscura: al colocar una pared más oscuras que el resto se tendrá la ilusión de mayor profundidad en el baño, esta ilusión se puede crear ya sea con pintura o con papel pintado, si el baño es de cerámica se puede optar por una cerámica de un tono más oscuro y se deben mantener tonos claros en las paredes restantes y el piso.

Uso de muebles estrechos: estos muebles son la solución ideal para hogares con baños pequeños o con poco espacio para guardar productos ya que en la mayoría de los casos, los productos de baño son de tamaños pequeños y pueden ser organizados fácilmente en estos muebles.

Colocar muebles separados del piso: esta alternativa que se puede aplicar con cualquier mueble, incluso los estrechos, da la sensación de amplitud en el baño. Si los muebles son abiertos (sin puertas) o con puertas de vidrio la sensación de amplitud será aún mayor. Otra solución que ofrece sensaciones de amplitud en el baño es la iluminación debajo de muebles ya que da la sensación de que el mueble va más allá de la pared.

Uso de estanterías: las estanterías pueden eliminar las sensaciones de agobio que se tiene en algunos armarios y resultan muy útiles al momento de organizar los productos del baño. Se pueden colocar estanterías de cristal que ofrecen mejores sensaciones.

Grandes espejos: si se colocan los espejos directamente en la pared sin utilizar marcos, el baño duplicara su tamaño visual y se lograra romper los límites del espacio obteniendo mayor amplitud.

El espacio bajo el lavamanos: una opción es dejar el lavamanos suspendido del suelo y colocar puertas de vidrio o cualquier elemento que combine con la decoración del baño, que darán mayores sensaciones de espacio y proveerán un espacio adicional para guardar artículos o colocar cestos para los desechos.

Las esquinas y los rincones: todo el espacio puede aprovecharse de la mejor forma y en las esquinas se pueden colocar muebles de doble uso, que sirven como cestas para guardar diferentes objetos. También se pueden utilizar las esquinas para dar un toque de vida al baño colocando pequeñas plantas.

Los muros: si el baño tiene algún muro que afecte el espacio, puede ser utilizado a favor colocando pequeñas repisas o colgantes donde se puedan guardar objetos como la crema de dientes y cepillo, etc.

La puerta: si el baño es pequeño, lo ideal es contar con una puerta corrediza que ayude a ganar espacio dentro del baño, peri si la puerta es convencional, se puede utilizar para colgar las toallas y batas de baño, así como cualquier objeto que no comprometa la apertura de la puerta.

La pintura: el color blanco es perfecto para el baño ya que transmite la sensación de orden y un mayor tamaño, mantiene el baño iluminado y lleno de vida, además el color blanco realza artículos decorativos que puedan encontrarse en el baño.

Muebles de doble uso: estos muebles pueden adquirirse en cualquier tamaño y forma, además pueden ser diseñados para lugares específicos y son una excelente opción en el baño ya que son un elemento decorativo que funciona como asiento y al mismo tiempo de depósito de diferentes artículos como las toallas o el secador de cabello. Si son de madera deben ser protegidos contra la humedad aplicando un barniz.

La ducha: las duchas utilizan mayor espacio en el baño que cualquier otro elemento que lo conforme y con ella se deben tomar las decisiones adecuadas para no hacer ver el baño más pequeño. Una ducha adecuada puede causar efectos visuales de mayor amplitud y profundidad, para ello se debe tomar en cuenta la iluminación y los colores de la decoración. Un elemento del que dependerá las sensaciones de tamaño del baño, es el uso de cortinas, estas al ser sustituidas por puertas corredizas de vidrio darán al baño mayor sensación de tamaño y al mismo tiempo representara una decoración moderna y más higiénica que las cortinas de baño.

Si se toman las decisiones adecuadas al momento de decorar y reformar el baño se puede obtener un espacio lleno de vida, con la comodidad y el confort que un baño grande puede ofrecer, en el mercado actual se pueden encontrar cientos de opciones al momento de elegir los complementos ideales para el baño. Y si cuentas con asesoramiento profesional, te sorprenderá lo relativo que puede ser el espacio, sólo es necesario tener buenas ideas y ayuda profesional para tener el baño ideal.